Síguenos

Última hora

Terremoto de magnitud 6.9 sacude las costas de Filipinas; descartan alerta de tsunami

Campeche

SAIG se lava las manos

CAMPECHE, Cam., 17 de junio.- A siete meses de inaugurada la Avenida Costera del Golfo por Alejandro Moreno Cárdenas, ésta no ha sido entregada al Ayuntamiento de Campeche, por lo que permanece en penumbras, mientas el nuevo Puente de LaUnidad no cuenta aún con una caseta de cobro e incluso continúa la disputa por el lugar de ubicación.

La Avenida Costera, pese a que ésta ya fue inaugurada por Moreno Cárdenas con “bombo y platillo” en evento encabezado por Enrique Peña Nieto, hasta la fecha no cuenta con servicio adecuado de iluminación.

Este hecho ha puesto en peligro a las familias que habitan por la zona y en los poblados situados en los más de 8.8 kilómetros de extensión de la vía vehicular.

La obra es de carácter federal, cuya construcción es de 5.8 kilómetros de carretera, ampliación de carriles en ambos sentidos, reconstrucción de terracerías, instalación de una drenaje pluvial, señalética y alumbrado vial, siendo el último aspecto el más reprobado, pues la avenida no cuenta con iluminación nocturna y sigue generando molestia en la ciudadanía.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, solamente se justificó diciendo que no es de pertinencia estatal resolver la situación y que no tiene mucha información respecto al tema, por lo cual, la falta de iluminación sólo sería atendida hasta que la SCT entregue la construcción al Ayuntamiento de Campeche, sin que haya alguna fecha precisa.

“La dependencia federal debe entregar la obra a la Comuna para que el gobierno municipal le dé mantenimiento; nosotros no contamos con mucha información respecto al tema, no sabemos cuándo se realice esta acción”, resaltó.

Cabe precisar que la falta de iluminación en diversos sectores de la población a causa del fraude millonario del titular de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, no será resuelto por el Gobierno del Estado, confirmó el encargado de la SAIG.

Como se recuerda, el ex Alcalde de Campeche y ahora titular de Protección Civil, Edgar Hernández, no pagó el saldo de 14 millones de pesos por la renta de más de 6 mil lámparas, por ello la empresa ha iniciado un juicio mercantil para reclamar dichos equipos y, mientras tanto, no permite reparar las luminarias en malas condiciones.

Puente sin caseta de cobro

El titular de la SAIG confirmó que en el tema del Puente de La Unidad tiene de diversos detalles, como la iluminación, la falta de la caseta de cobro y en los temas administrativos pendientes, los cuales dijo se pueden realizar sin afectar el uso de la vía de comunicación que ya está en funcionamiento.

“Seguimos viendo que hay algunos trámites administrativos que se tienen que regularizar. El tema de la caseta es uno de los puntos a tratar para determinar cuál es la mejor opción para los usuarios, para nosotros uno de los puntos donde se debe poner delante de Isla Aguada”, resaltó.

Asimismo, comentó que el dictamen del Gobierno Federal es instalar la caseta del cobro en el kilómetro 43+200, cuando su petición es instalarla en el kilómetro 37, por lo cual aún no hay nada resuelto, pese a la existencia de una tercera opción, mucho antes de Isla Aguada, lo cual aceptó conllevaría a atender muchos temas administrativos que no le convienen a nadie, ni a los usuarios.

Cabe agregar que, de acuerdo con el oficio 3.4-0278 de la SCT, se determinó procedente la reubicación de la plaza de cobro en el kilómetro 43+200 de la Carretera Mex-180, que presenta buenas condiciones de alineamiento horizontal y vertical, ofreciendo mayor espacio en el derecho de vía sin presencia de manglar, lo cual facilitaría a futuro su ampliación, permitiendo asegurar un buen nivel de servicio en el plazo de la concesión, con paso libre entre Ciudad del Carmen e Isla Aguada.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Favoritismo en Comuna