Síguenos

Campeche

Seguridad Pública, un caos

Es notable la falta de vigilancia en casi todos los sectores de Campeche luego del retiro de 50 patrullas, que representan el 50 % del parque vehicular de la SSP / “Es lo mismo rentar que comprar”, dice Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública

CAMPECHE, Cam., 17 de julio.- Desde hace cuatro meses la ciudad de Campeche vive un caos con el retiro de 50 patrullas –cuyas rentas vencieron y no fueron renovadas-, las cuales representan el 50 por ciento del total de la flotilla de vehículos, entre camionetas y automóviles Dodge Charger, asignados para la seguridad de los campechanos; en tanto, los rondines en las colonias populares los realizan de manera esporádica, aunado a que las cámaras de videovigilancia tampoco sirven.

Desde el mes de marzo la empresa arrendataria retiró las 50 unidades, mismas que estaban asignadas a la ciudad de Campeche, especialmente en las colonias populares, y ahora sólo se ve de manera esporádica una patrulla en los suburbios y no existe fecha precisa para renovar la renta de las unidades.

Como se recuerda, las 50 patrullas corresponden a la flotilla vehicular entregada el 1 de abril del 2016 por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por un costo de 56 millones 460 mil 647 pesos, equipadas con cámara de video y GPS, micrófono y altavoz interno.

Cada unidad, según el ex mandatario, tuvo un costo de un millón 129 mil 212 pesos y nunca dijo que eran rentadas, sino que fueron “adquiridas” para reforzar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de tener mayor presencia y vigilancia.

Moreno Cárdenas mintió a los campechanos, pero ahora el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, dijo que “gente contraria al gobierno ha querido sacar raja política”, y aseguró que no es un tema incómodo, al considerar que es lo mismo rentar o comprar, “hubo falta de pago, porque se acabó el contrato, ni modo que yo pague algo que ya no está contratado”, comentó.

Argáez Uribe detalló que se hizo un contrato por tres años para la renta de las 50 patrullas y que al vencer el contrato se devolvieron las unidades a la empresa que las daba en arrendamiento. También señaló que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) del Estado de Campeche, ya inició con el proceso de licitación para la renta de más patrullas.

“Simple y sencillamente, ni modo que yo tenga una patrulla, cuyo contrato ya me venció, ahorita la Secretaría de Innovación está haciendo una nueva licitación para volver a rentar patrullas y en la medida que gane alguna empresa, pues supongo que es una licitación abierta al que gane, rentarán nuevas patrullas para seguir dando el servicio”, precisó.

El secretario de Seguridad Pública justificó la millonaria renta de las patrullas y negó que exista insuficiencia de vehículos para prestar el servicio de vigilancia en la entidad, pues manifestó que el parque vehicular de la SSP está conformado por más de 260 unidades y que sólo estaban en renta 50 patrullas, las cuales se devolvieron.

Justificó que no sólo Campeche rentó las patrullas, porque así lo indicaban las reglas de operación, no eran compradas, y se hizo lo mismo que en otros Estados, por ejemplo, Yucatán, que tiene un parque vehicular de más de 200 patrullas que renta, Tabasco también renta patrullas, es algo normal, incluso con los recursos federales puedes rentar patrullas.

El funcionario estatal dijo que aún se va a revisar el recurso para ver cuántas patrullas se van a rentar este año, sin embargo, dijo que ese es un tema que manejará directamente la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), pues indicó que es dicha dependencia quien se encarga de realizar el contrato, mientras la SSP realiza el requerimiento.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

¿El Estado más seguro?