CHAMPOTON, Campeche.- A un año y nueve meses se dejó dar la clase en la Preparatoria Nocturna por cooperación, para dar paso a la construcción del edificio del Museo Histórico de Champotón, hoy en día el Gobierno Estatal dejó ver que poco les importa la educación, hasta mentirles que en no menos de seis meses la obra se iba a terminar, cuando apenas inician la tercera etapa.
La señora Guadalupe Valenzuela Calderón señaló que los padres de familia tienen conocimiento a través de sus hijos que el director de la escuela primera “Miguel Alemán Valdez” les ha pedido que desalojen ese lugar, cuando hay un convenio con el Gobierno del Estado de que tan pronto se termine la obra del Museo Histórico que se está haciendo en terreno de la Preparatoria Nocturna, por cooperación deberán de nuevo instalarse, pero a un año y nueve meses la obra no se terminado.
Desde el pasado mes de marzo del 2017 en que el ex Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en los 500 años del municipio de la Bahía de la Mala Pelea, ahí dijo en viva voz que Champotón tendría su propio Museo Histórico, lo cual fue aceptado por la clase política con buenos objetivos pero nunca se imaginaron lo que esto conllevaría al rechazo de los propios estudiantes al saber que sería en los terrenos de la Preparatoria Nocturna.
Esto provocó que los alumnos formularan o pidieran una explicación al propio Gobierno y que fuera la ciudadanía que dijera si era viable en ese lugar, a lo que en efecto señalaron que no era viable; pero tras los acuerdos que sostuvieron en una reunión con Carlos Arturo Figueroa Balam, director de Educación Media, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación (SEDUC), fue categórico en señalar que no hay vuelta de hoja.
En esa ocasión, POR ESTO! dio a conocer que uno de los padres de familia, el señor Javier Díaz, señaló que hoy en día las autoridades hacen lo que quieren sin pesar el daño que le hacen a los jóvenes, cuando las autoridades están para defender las propiedades si ven que le den mal uso. Pero no son absolutos de terminarlo de tajo, porque el pueblo los puso y ellos tienen derecho a saber del porqué acaban con una historia como es el edificio de la Preparatoria Nocturna.
Hoy la señora Guadalupe Valenzuela Calderón mencionó que había otros lugares para esa edificación, hoy los jóvenes han solicitado a sus padres que acudan al Palacio Municipal para ver de qué manera el alcalde Daniel León Cruz le consiga un edificio debido a que no todos pueden estudiar en la mañana, cuando el edificio esta detrás del Museo Histórico que a un año nueve meses va por la tercera etapa.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz)