CAMPECHE, Cam., 4 de julio.- “El kiosco es propiedad del Gobierno del Estado, hay que ser claros, quien tenía el comodato es el patronato del Estado, entonces vamos a ver que se defienda y que se acote como marca la ley, sin hacer un tipo de grilla, sin hacer una confrontación con nadie”, afirmó el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López.
En entrevista, declaró que dejarán que la ley haga su parte, porque el kiosco pertenece al Gobierno del Estado y no al municipio como la Comuna lo afirma, dado que no cuentan con una acreditación.
Cuestionó el contrato que hizo con un particular sin tener la propiedad, pero que si un juez del distrito concedió el amparo, defenderán lo que le corresponde al Estado y, por ello, no harán grilla como pretende el Ayuntamiento.
“Aquí no hay que buscar el show ni el conflicto, no hay que colgarse medallas que va e interviene sin tener la figura jurídica para hacerlo; es respetable que cada quien dentro del margen de la ley, de sus atribuciones, nosotros como Estado respetamos, pero también exigimos que la ley se aplique, porque nosotros somos propietarios, nosotros sí tenemos la certeza del kiosco; ellos hasta el día de hoy no han presentado ningún documento que acredite la propiedad, pero nos vamos a defender. Se va a resolver”, aseveró.
Armentía López puntualizó que mediante un tribunal blindarán los intereses de la entidad, porque la ley será la que se haga cargo de darles la razón, no como supuestamente lo realizó la Comuna.
Antecedente
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre del 2018, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) aseguró el kiosco del Parque Principal y desalojó al arrendatario, al cual el Ayuntamiento de Campeche le había otorgado la concesión para establecer un restaurante.
Sin embargo, la Fiscalía utilizó como argumento que el parque principal ahora es propiedad del Gobierno del Estado, y es que a 16 días del cambio de administración municipal, el Alcalde saliente Edgar Hernández Hernández y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) instruyeron a un notario público de la ciudad para escriturar a nombre del Gobierno del Estado el parque principal que pertenecía al dominio público municipal.
Ante ese hecho, el Síndico Jurídico del Gobierno municipal de Campeche, Alfonso Alejandro Durán Reyes, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de Controversia Constitucional en contra del Gobierno del Estado de Campeche, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, por invadir la esfera de competencia municipal.
De esta forma, la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado del 31 Circuito Federal el pasado 13 de junio del 2019, se ordenó a través del Recurso de Queja que el Fiscal General del Estado de Campeche deberá de devolver el kiosco del parque principal a la persona que el Ayuntamiento había asignado para ocupar la concesión.
(POR ESTO! / Campeche)