Síguenos

Campeche

Obra pone en peligro a carmelitas

La constructora Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche S.A. de C.V., propiedad de Ramón Miguel Sánchez, que pavimenta la calle 35-B en la colonia San Agustín del Palmar, no colocó avisos viales ni la lona de información de la obra para no informar a la ciudadanía el costo y los detalles del proyecto, además, con base en documentos en poder de POR ESTO!, se corroboró que hubo irregularidades en el proceso de asignación de la obra por parte del Estado.

Acorde al contrato LO-904012996-E4-2019 suscrito con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), la obra que debió iniciar el 7 de mayo debe concluir antes del día 3 de octubre de este año, por lo que aún quedan dos meses antes de la entrega.

Irregularidades

En un principio, el proyecto fue abierto a una licitación pública a nivel nacional con el mismo número de guía que lleva el convenio firmado actual, al el procedimiento casualmente Miguel Sánchez no asistió a la junta de aclaraciones celebrada el día 11 de abril.

A este evento que se celebró en la capital del Estado tampoco asistieron las dos empresas que ofertaron montos económicos por la obra mucho menos que el de él, acorde a lo que quedó asentado en el acta de apertura de propuestas.

Al acto donde ofertaron las firmas interesadas, asistieron 22 empresas de las cuales la de Miguel Sánchez que ofertó 7 millones 98 mil 22 pesos fue la tercera más económica; la segunda mejor fue de Innovaciones Metálicas y Tecnológicas S.A. de C.V. con 6 millones 778 mil 952 pesos; y quien encabezó el acto fue Juan Manuel González con su oferta por 6 millones 354 mil 329 pesos.

El procedimiento consiste en la colocación de la carpeta asfáltica hecha con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y acorde al documento “Trabajos por Ejecutar” -que viene dentro de la convocatoria de la licitación- en su apartado número “1” indica la colocación de un anuncio lo bastante grande y con letra legible que indique los detalles de la obra.

Los trabajos a realizar en el tramo de la calle 35-B entre la avenida Periférica Norte y 66 son de la colonia señalada: trazo y nivelación con equipo topográfico, demolición de banquetas de concreto simple -las que la gente construyó, por ejemplo-, de guarniciones, escarificado y demolición de pavimento existente, carga y acarreo del material escarificado, construcción de sub bases y bases, sustitución de tuberías y rehabilitación de tomas domiciliarias de agua potable.

En la parte final de los trabajos, se contempla la construcción de banquetas con hasta 40 de peralte, guarniciones de 30 de inclinación y banquetas con 10.

La empresa de Miguel Sánchez -hermano de Atilano, el mismo que le construyó su “Casa Blanca” a Alejandro Moreno Cárdenas y recibió contratos que no concluyó como una obra complementaria del Hospital Materno Infantil- deberá aplicar pintura a las guarniciones en color amarillo, colocar reductores de velocidad, señalética horizontal y cumplir con el pavimento de concreto hidráulico.

(Texto: POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Indejucar NO cumple compromisos