CALKINI, Cam., 26 de agosto.- Docentes sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado (COBACAM), mostraron su inconformidad realizando una manifestación de brazos caídos y suspensión de clases, como medida de presión para que el Gobierno respete los derechos y logros sindicales para el pago de prestaciones.
Este inicio de clases no para todos fue del agrado, ya que en el Colegio de Bachilleres los alumnos llegaron puntualmente, pero se llevaron la sorpresa de recibir la noticia de que las clases se encuentran suspendidas, mientras los docentes se manifiestan de manera pacífica para realizar un reclamo justo ante la falta de certeza de los pagos correspondientes a cada uno de ellos.
De manera simultánea fue que se realizó esta manifestación por parte de los sindicalizados, al mostrar brazos caídos en los tres planteles del Colegio de Bachilleres que existen en el municipio, siendo el 08 en Nunkiní y el plantel 13 Calkiní, pero dónde también se sumó el plantel 11 de Bécal, quienes demostraron su unidad para buscar los beneficios del que posiblemente se les está arrebatando al no haber plena seguridad de que se les pagará.
Los delegados Hugo Alpuche, Rafael René Naal Naal y Adolfo Paredes Villalobos, de Calkiní, Nunkiní y Bécal, dijeron que se alegran que coincidan con la petición y se suma a la manifestación que realizan los demás compañeros de los otros planteles en todo el Estado, ya que el fin que se busca es el de beneficio de todos, puesto que no puede ser posible que se les quite las prestaciones que les corresponde por ley.
En el plantel 08 de Nunkiní son 18 sindicalizados, quienes se sumaron a esta manifestación de brazos caídos, pero no todo fue suspensión de clases, ya que existen docentes de confianza quienes prefirieron impartir clases y no sumarse a estas peticiones.
En tanto que en la villa de Bécal fueron 15 sindicalizados que se sumaron a esta manifestación pacífica y decidieron también suspender sus labores en las aulas educativas, ya que demuestran el apoyo incondicional a lo que se está llevando a cabo.
Mientras que en la cabecera municipal fueron cerca de 50 personas que se sumaron a esta manifestación de brazos caídos en el Colegio de Bachilleres plantel 13, para poder hacer medida de presión a las autoridades y que el propio Secretario de Educación del Estado (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, firme actas que en verdad comprometan a que los pagos que hoy se exigen estén garantizados.
Las peticiones de los docentes sindicalizados son el respeto a la comisión mixta y a los contratos colectivos, el pago de aguinaldo, ISR, K1 y retroactivos en el ejercicio 2019.
(Jorge Aké Gutiérrez)