CAMPECHE, Cam., 28 de agosto.- Alrededor de 30 barcos camaroneros zarparon este miércoles con rumbo a Tamaulipas, esperando encontrar suficiente volumen del producto marino, para permanecer entre tres y cuatro días en altamar.
Desde muy temprano los pescadores de altura comenzaron a avituallar sus embarcaciones, para conforme estaban listos zarpar con rumbo a Tamaulipas, en donde darán inicio a la temporada de pesca de camarón en esa región, a partir del próximo 1 de septiembre, al concluir la veda del crustáceo.
Los pescadores de altura comentaron que el año pasado trajeron por cada embarcación entre siete y trece toneladas de camarón, por lo que mantienen la esperanza de que en este nuevo periodo se incrementen los volúmenes de captura.
“Ojalá Dios quiera que haya, porque si no qué vamos a hacer; ahorita se abre la temporada de Tampico y a eso vamos, tenemos esperanzas de que este año nos vaya bien, el año pasado no mucho, pero sí trajimos algo; el primer viaje en algunos casos llegó con una producción de hasta 13 toneladas”, comentó uno de los pescadores de altura.
Agregaron que aunque tienen buenas expectativas de la temporada se conformarían con alcanzar la producción que se logró el año anterior.
“A ver si nos va bien esta vez, ahora un año no pintaba bien, a ver ojalá que traigamos al menos lo mismo, si hay más mucho mejor, pero si no, aunque sea con lo mismo”, dijo Manuel Canul, camaronero.
Indicó que la mayoría de las tripulaciones se embarcaron desde temprana hora para iniciar su larga travesía de más de 60 horas hasta las costas de Tamaulipas y la frontera con las aguas territoriales de Texas, para participar en la captura de camarón.
Cabe mencionar que algunas embarcaciones todavía están avituallándose para salir más tarde e incluso unas pocas más para el día de mañana.
(POR ESTO! Campeche)