Síguenos

Campeche

Legado del ‘trunco Alito’ es el grave fallo en obra pública

El ex secretario de Planeación del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, fue separado de su cargo sin cumplir cabalmente con la responsabilidad que se le había depositado como titular de la Secretaría de Planeación (Seplan) de verificar la correcta implementación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, del trunco ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, incumpliendo en proyectos planteados como el Libramiento de Carmen y otras “mega obras”.

Apenas en marzo pasado, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, alardeó con que habían sacado al Gobierno Federal 6 mil millones de pesos para la construcción de la faraónica obra planteada en el PED de “Alito”, pero reciclada de los compromisos firmados e incumplidos del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Arredondo Anguiano afirmó en la ocasión que esto era gracias a las grandes gestiones de Moreno Cárdenas, que la obra prácticamente sería una continuación del Puente Zacatal, pasaría por encima de la Laguna de Términos hasta el kilómetro 10 de Ciudad del Carmen.

Presumió incluso que también se realzaría el Libramiento de Atasta inexistente desde hace años. Sin embargo, la fecha en que supuestamente empezaría la maqueta de “Alito”, sería hasta el próximo año, pues bien, fue defenestrado de Seplan y se fue sin cumplir su palabra.

Comienza a derrumbarse la mentira

Cabe recordar que posterior a las declaraciones de Arredondo Anguiano, en el 28 de mayo de este año, la SCT confirmó que en 2019 no se autorizaron ni se programaron recursos para la ejecución del Libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que ascenderían a 3 mil 239 millones de pesos, y no los 6 mil millones pregonados por el secretario de Planeación.

Además, el pasado abril también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del Libramiento, por no cumplir el Programa de Manejo del Area Natural Protegida “Laguna de Términos”, a través del oficio No. SGPA/DGIRA/DG/02307.

El proyecto con clave 04CA2018V0016 ingresado el 17 de julio del 2018, se emitió resolución el 25 de marzo de 2019, se publicó en la gaceta ecológica número DGIRA/019/19, el 11 de abril del 2019.

Se detalla que, tras evaluarse el proyecto, se determinó negar la solicitud de autorización en materia de Impacto Ambiental en virtud de que, con la información contenida en la MIA-R e información adicional, no evidencia que la construcción del proyecto da cumplimiento a lo establecido en el Programa de Manejo del ANP “Laguna de Términos”, cayéndose una vez más la maqueta incumplida de Alejandro Moreno, y pregonada por Ramón Arredondo Anguiano.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)

Siguiente noticia

Repudiados irán a la ‘caza’ del membrete de izquierda