Síguenos

Última hora

Le salen caros los videos al Chicharito; FMF y Chivas lo multan por comentarios sexistas y machistas

Campeche

Lanzan advertencia ejidatarios de Hopelchén

HOPELCHEN, Cam., 18 de septiembre.- José Vidalio Pech Maas, campesino del ejido local, aseguró que si el ex comisario Ricardo Bernés Chan insiste en vender las tierras al menonita, recurrirán a las diferentes dependencias encargadas del medio ambiente, para que cuiden el desmonte que harán con las hectáreas ofrecidas.

“El menonita va a perder su dinero porque nosotros, si vemos que la mala acción va a continuar, vamos a demandar directamente a la PROFEPA, a la Marina y a la SEMARNAT y a los que estén involucrados con el medio ambiente para que vengan a verificar qué tipo de monte se va a derrumbar”, mencionó.

Detalló que el menonita va a ser el más afectado porque va a entregar 2 millones de pesos para repartir a 7 mil 500 ejidatarios y que ellos ya le han hecho una advertencia de que va a perder su dinero, pero éste insiste en que manejará las hectáreas de esta forma.

Afirmó que hace algunos días Bernés Chan declaró que haría la asamblea de mayoría por la insistencia de 80 personas, lo que para él no es creíble, porque toda esa cantidad de gente no está a su favor y que en la gran mayoría, varios se han alejado de él.

“En los últimos días de la semana pasada y de esta estuvo recabando documentación de los ejidatarios como uso común, credencial de elector, CURP y actas de nacimiento, supuestamente para que estas personas avalen su pretensión de realizar la asamblea el día 22, a pesar de que hay una restricción y una sentencia por parte de Tribunal Agrario”, asentó.

“Él pretende realizarlo a nombre de 80 personas, bueno pues hasta el momento según se sabe no existen estas personas, esperemos que este amigo no esté falsificando documentos o esté buscando, desempolvando documentos de quién sabe qué archivos, para que engañe a las autoridades para que él pueda realizar su asamblea porque realmente no tiene respaldo de esas personas”, añadió.

El líder de oposición manifestó que las hectáreas que quiere conseguir el menonita se encontraban incluidas en un programa de manejo forestal, en el cual mil 600 hectáreas les fueron pagadas cada año a los ejidatarios por 2 mil 500 pesos anuales, pero que Bernés Chan hizo un desfalco a la comunidad.

Externó que el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en ese momento, Julián Alonso Pacheco Ucán, canceló el proyecto de apoyo para la conservación del ejido de mediante triquiñuelas con el ex comisario para que le facilitara la venta de las hectáreas.

Insistió que en las tierras que quiere vender Bernés Chan, se encuentran muchas especies de árboles preciosos, por ello temen perder esta posibilidad de mantener en cuidado constantes el arbolado.

“Realmente la sentencia está dada por el Tribunal Agrario, la orden está dictada, él bajo sus propios cojones va a hacer la asamblea. Claro, grita a los cuatro vientos que tiene padrinos políticos y que nada va a pasar, además de que tiene el respaldo de 80 campesinos. Ojalá que hubiera cordura para ese día de la asamblea, pues los ríos se desbordan y podría haber problemas”, puntualizó.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Atienden con carencias