Síguenos

Última hora

Normalistas de Ayotzinapa realizan protestas frente al Campo Militar No. 1 en Naucalpan, Estado de México

Campeche

Concursos de PEMEX podrán contar con intervención social

Mario Alberto Alvarado Mata, presidente de la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Carmen (AMIME), informó que la figura del “Testigo Social” debe ser obligatoria en las reuniones de dependencias de Gobierno que celebren procedimientos de asignación de contratos mediante licitaciones.

El entrevistado aseguró que mediante cursos que organizarán para el mes de noviembre se pretende capacitar a quienes tengan interés de ser Testigo Social.

“Tenemos un curso que se llama Testigo Social, va dirigido a todos los que terminaron su etapa laboral y aquellos que son personas de buena reputación, ese curso lo toman y son candidatos para cubrir eventos de licitaciones, que lo marca la ley, lo estamos haciendo a través del Instituto de Seguridad Pública de Tabasco”.

Interesados

Sí hay gente interesada en ser Testigo Social, tan es así que yo era uno de ellos y dos compañeros míos porque nosotros venimos de trabajar en Petroleros Mexicanos (PEMEX); en mi caso, con 34 años en la contratación de empresas de helicópteros, de personal y alimentación y hotelería, ese es mi fuerte.

“Eso es lo que queremos aportar, para ver irregularidades. Hay una partida para pagar a testigos sociales de entre 150 y 300 mil pesos. Yo quiero serlo y entregar la mitad a una beca a los chavos, pero yo quiero serlo. Porque sabemos dónde podemos pegarle que quiere hacer trampa”.

La figura de “Testigo Social” aplica para todas las dependencias, cualquier obra arriba de 100 millones de pesos, pero queda a manos del convocante si lo quiere o no. Eso es lo que andamos peleando, dice muy claro que debe tenerlo, porque dice ‘podrá’, estamos buscando que diga ‘deberá’, explicó Alvarado Mata.

No reemplaza

al “Observador”

El presidente de AMIME sostuvo que el Testigo Social no reemplaza la figura de “Observador” que no tiene forma de intervenir en el proceso de licitación y sólo puede ingresar a las reuniones a observar.

“Esta figura no reemplaza al Observador, el Testigo Social va a observar el proceso concursal, él tiene la capacidad de señalar lo que considere incorrecto en un reporte que irá a la Secretaría de la Función Pública, pueden pararla a que se vuelva abrir”.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

 

Siguiente noticia

En 2019, se elevan casos de adicción en niños y mujeres