El constructor priista Rodolfo de la Cruz López recibió un contrato de 1 millón 495 mil 497 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) luego que recibió el fallo Construcción y Multiservicios Mangel S.A. de C.V., una de las tres empresas ligadas a él que concursaron en la licitación IO-904012996-E41-2019 para una obra de drenaje pluvial y colectores en la calle 37 de la colonia Tecolutla.
De la Cruz López deberá acabar en 90 días, acorde a lo que marca la convocatoria del concurso, los trabajos debieron iniciar el 30 de julio de este año.
La convocante advierte en las bases -que en Compranet no estaban- que debe haber un cartel que contenga el nombre de la empresa que hace los trabajos pero De la Cruz López no lo puso.
Todos ganan
El procedimiento fue por “invitación a cuando menos tres participantes”, pero en este los tres participantes son empresas tocadas por De la Cruz López. Acorde con información de fuentes confiables y cercanas a él, Cruzmag Counsulting Group S.A. de C.V., Diseños, Proyectos, y Construcción Alfer S.A. de C.V., son empresas que maneja a su antojo, algunas a nombre de familiares directos o ex parejas.
La empresa a la que SEDUOPI entregó el contrato para arreglar el drenaje pluvial de la calle 37 es la empresa que pavimentó hace años con asfalto el inicio de la avenida Libertad, el mismo que hoy está muy mal.
Mangel también tuvo trabajo con los panistas, luego que en el trienio pasado le dieran la obra de pavimentación de la calle Escárcega y estas mismas empresas concursaron en casi todas las licitaciones municipales.
En el caso de Alfer, cuando se acudió a su domicilio fiscal, la dirección era una casa en el fraccionamiento Perla del Golfo donde vivía Aurea Yamina Zetina Mazaba, el nombre de la apoderada legal de la empresa y madre de una hija de Rodolfo.
La clara muestra de favoritismo a De la Cruz López, forma parte del mimetismo que hizo para colarse con los priístas, donde goza de obras al por mayor junto a otros protagonistas de esta “abundancia” exclusiva como Teodoro Pérez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Carmen, que goza del beneplácito de la Espuria Comuna tricolor que lo mete en todas sus licitaciones.
(Texto y fotos: POR ESTO!)