CHAMPOTON, Campeche.- En las cercanías de esta ciudad existen por lo menos 40 basureros clandestinos, la mayoría junto a caminos vecinales y carreteras estatales en los que se estima que se tira diariamente el 15 por ciento de la basura que se genera en la cabecera.
Las afectaciones van desde la contaminación del agua, del suelo y del aire, hasta la proliferación de fauna nociva como ratas, moscas y todo tipo de bacterias que pueden resultar peligrosas para la salud de los seres humanos y de los animales.
De acuerdo a los propietarios de parcelas y ranchos ubicados en las cercanías, esta actividad ilícita ya resulta insoportable sobre todo por los fétidos olores que emanan.
Fernando Aguilar Noh y Juventino Canché Martínez atribuyeron la problemática a la falta de consciencia de las personas sobre el desequilibrio ambiental que generan sus actos irresponsables.
En gran medida dijeron, también son responsables las autoridades, específicamente las municipales por la nula aplicación de la ley en materia ambiental.
-Varios de nosotros hemos denunciado el ilícito, e incluso proporcionado en la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente nombres de quienes tiran basura, las placas de vehículos que utilizan, y hasta el momento nada han hecho para frenar esta situación-, dijeron.
A la vera de carreteras estatales y caminos vecinales tiran desechos de pescados, aparatos electrodomésticos obsoletos y basura que se genera en restaurantes y taquerías.
Los afectados se pronunciaron porque las autoridades de salud y medio ambiente establezcan vigilancia y se sancione con severidad a quien sea sorprendido cometiendo este ilícito.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)