SEYBAPLAYA, Cam., 20 de enero.- “No hay información de ninguna pesquería, ni te puedo dar los datos de arribo de cada semana, no tengo órdenes de mi superior José Sierra Mena, jefe de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca en el Estado, así que te sugiero que viajes a la ciudad de Campeche para que lo veas y te proporcione los datos que requieras, o por qué no le marcas a su celular, mira éste es su número 981-118-33-58”, expresó tajante el encargado de la Oficina de Pesca de la Conapesca en Seybaplaya, quien se negó a identificarte.
“Míralo bien y escúchalo, aquí el que te da la información es mi superior José Sierra Mena, así que comunícate con él, porque yo no estoy autorizado para proporcionarte datos de los manejos de la oficina, nos lo prohíbe Sierra Mena”, reiteró el funcionario.
Al solicitarle su nombre, enfureció y espetó: “No tengo porqué identificarme contigo, ni mucho menos decirte como me llamo, pregúntale a José Sierra, él te va a decir cuál es mi nombre, así que deja de estarme preguntando que no te voy a proporcionar informes de las estadísticas de las pesquerías. Todos los reportes diarios y semanales se los envío a Sierra, así que ve a Campeche a preguntarle”. Convertido en energúmeno el funcionario se deslindó de la responsabilidad de informar.
Ante la necesidad de conocer los datos estadísticos de las pesquerías de escama, pulpo, caracol y cazón, no nos quedó otra opción que marcar el número del funcionario José Sierra Mena, quien se negó a recibir la llamada en más de cinco ocasiones. Causa suspicacia que los funcionarios escondan información sobre las estadísticas de captura por pesquería y número de permisos por localidad y tipo de embarcaciones que participan en la actividad pesquera.
(José Valencia)