Síguenos

Campeche

Denuncian acoso sexual en CBTIS 126

Miembros de la Sociedad de Padres de Familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) Número 126, ubicado en la cabecera municipal de Calkiní, exigieron la intervención de la delegada de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, ante la conducta disipada del director del citado plantel educativo, Francisco Javier Fuentes Loeza, a quien acusan de acosar sexualmente a los alumnos y de hacer mal uso del dinero destinado para mantener en buenas condiciones físicas la escuela.

Los padres inconformes acudieron a la capital del Estado para exponer lo que consideraron un problema sumamente grave, pues consideraron que debido a que Fuentes Loeza es protegido por Juan Manuel González Navarrete, responsable de las Oficinas de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en Campeche, hasta el momento todas las anomalías en las que ha incurrido el director del Cbtis 16 “José María Morelos y Pavón” han quedado impunes.

Aunque se tiene conocimiento de decenas de casos de acoso sexual en los que estaría involucrado Fuentes Loeza, solamente uno ha llegado hasta la Fiscalía adscrita a Calkiní, cuyo representante recomendó a los padres del muchacho agraviado a mejor dejar las cosas por la paz, pues les aseguró que este tipo de casos difícilmente prosperan.

La madre del menor, que presuntamente fue acosado por Fuentes Loeza -cuyo nombre no revelaremos por el momento-, describió al actual director del Cbtis 126 como un auténtico depredador sexual y que la presencia de éste en el plantel educativo pone en riesgo la integridad de los estudiantes varones; algunos de los cuales no han tenido más remedio que prestarse a los deseos del depravado sujeto.

Expuso que el caso de su hijo quedó asentado en la carpeta de investigación AC-1-2020-193, en la Fiscalía de Calkiní, bajo la responsabilidad del Agente del Ministerio Público, Darwin Alejandro Barrientos Góngora, autoridad a la que acudió el 21 de febrero, sin que hasta el momento el caso haya prosperado.

En el expediente en referencia el joven agraviado aseguró que es alumno del citado plantel educativo y que a principios de septiembre del año pasado, comenzó a notar un comportamiento extraño por parte del director Fuentes Loeza, ya que éste comenzó a enviarle mensajes a través del teléfono móvil, mismos que en su momento le parecieron algo normal, ya que éste era por lo menos conocido de sus padres.

Sin embargo, el jovencito afirmó que de pronto los mensajes que le mandaba el profesor Fuentes Loeza comenzaron a ser más frecuentes y en éstos lo invitaba a salir. Debido a que la actitud del profesor comenzó a incomodarle, decidió ya no responderle, por lo que éste optó entonces por convocarlo, por cualquier motivo, a la dirección del plantel, tomando como excusa asuntos relacionados con la escolta de la escuela.

El jovencito afirmó que también le llamó la atención el hecho de que Fuentes Loeza lo convocara por las tardes –fuera de horario de clases- a su oficina, en donde en forma insistente le pedía que saliera con él, al grado de que en una ocasión el director del Cbtis 126 le ofreció 500 pesos, para que lo acompañara a dar una vuelta por la noche.

El caso del joven acosado incluso fue expuesto durante la junta de la Sociedad de Padres de Familia que se llevó a cabo el 20 de febrero en el plantel educativo, sin embargo, sus dichos fueron demeritados y en consecuencia se le dijo que lo que había hecho era motivo de expulsión.

La madre del menor afirmó que existen muchísimos más casos de alumnos que sufrieron acoso sexual por parte de Fuentes Loeza, pero cuando expusieron sus casos, inmediatamente fueron expulsados.

“Queremos que la licenciada Katia Meave nos atienda, porque consideramos que nuestros hijos están en riesgo, pues esta persona es sumamente represora. Además, una persona con hábitos malsanos como Fuentes Loeza no puede estar al frente de una institución donde estudian cientos de jovencitos, muchos de los cuales terminarán convirtiéndose en víctimas de este depravado sujeto.

“El problema es sumamente grave. Se desconoce realmente el número total de jovencitos agraviados, ya que lamentablemente cuando exponen el problema a sus padres, éstos incluso dudan en actuar, pues ven a Fuentes Loeza como una persona poderosa e influyente y no están tan errados, pues tiene a su disposición recursos económicos suficientes para pagar impunidad.

“Por haber denunciado el hecho, también fue víctima de represión, ya que prácticamente yo y otro padre de familia fuimos expulsados de la Sociedad de Padres de Familia y ahora se nos está acusando por el desfalco de 60 mil pesos, a pesar de que el dinero de la asociación solamente se puede disponer mediante previo acuerdo con los directivos del plantel.

“También queremos exponerle a la licenciada Katia Meave que de esta situación tomó conocimiento Juan Manuel González Navarrete, responsable de la UEMSTIS en Campeche, pero se ha negado a intervenir, pues supuestamente es amigo íntimo de Fuentes Loeza”, subrayó la declarante.

Los padres de familia que adujeron a POR ESTO! también expusieron una serie de malos manejos por parte del director del Cbtis 126 de Calkiní, caso que también fue expuesto ante el Ministerio Público.

(Joaquín Vargas Aké

/ Primera Entrega)

Siguiente noticia

NO tomar a la ligera tema de coronavirus