DZITBALCHE, Cam., 11 de abril.- Locales sociales como la Cooperativa de Dzitbalché han sido convertidos en maquiladoras ambulantes y en ellos se encuentran laborando gran parte de trabajadores de la empresa Tultex, con el objetivo de que no se paralice la actividad de maquila durante esta contingencia nacional por coronavirus y no haya despidos.
Trascendió que la maquiladora Tultex, para que no reporte números rojos, decidió rentar locales sociales para funcionar como como maquiladoras alternas, mientras pasa la cuarentena por COVID-19.
Según vecinos y testigos comentaron que lleva una semana que la maquiladora Tultex está rentando el local social de la Cooperativa y ahí operan decenas de trabajadores de costura confeccionando cubrebocas, bajo la supervisión del Alfredo Reyes.
Asimismo, los vecinos del barrio La Alameda aseguraron que un local social de la calle 20 está operando como una maquiladora, donde también están confeccionando y sacando cubrebocas, para llevarlos al local de la maquiladora Tultex ubicada a la entrada de la ciudad para luego transportarlos a otros países.
De esta forma, la maquiladora no paraliza la planta laboral, mientras que su local que funciona como matriz luce cerrada.
Esto se pudo constatar al ver la constante salida y entrada de mototaxis a los locales rentados cargados de bolsas de cubrebocas, que se están almacenando en la central de la maquiladora de Dzitbalché.
(Néstor Cuevas)