El Estado de Campeche se mantiene con 14 casos positivos del Coronavirus, aunque se incrementó a 9 los casos sospechosos, cuatro de ellos del municipio de Campeche y uno en Calakmul, se recibió el reporte de tres casos negativos, informó el Responsable Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Maiccol Blanquet López.
Durante el informe nocturno de la Secretaría de Salud, se informó que de los 14 casos positivos, tres están hospitalizados y su salud es considerada como delicado, el resto están estables, y dos se han recuperado.
Detallaron que por la tarde después del corte nacional de las 13 horas, se recibieron en Campeche, tres resultados negativos para un total de 46 acumulados, se reportaron cinco casos sospechosos para un total de 9. Con ello se ha estudiado a un total de 69 personas desde el inicio de la epidemia, y con solo una defunción.
Los responsables del monitoreo de la evolución del virus en Campeche estimaron que estas dos últimas semanas podrían ser las más críticas de la epidemia e hicieron mayor énfasis en intensificar las medidas de sanidad como quedarse en casa.
Manuel Julían Zaldivar Baez, Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, informó que en los últimos 7 días se ha registrado el 60 % de los casos totales, por lo que pidió a la población no bajar la guardia en el combate de transmisiones.
“El crecimiento exponencial de esta enfermedad, se debe principalmente a que si no se siguen las medidas de higiene una persona enferma por covid-19 puede contagiar de una a tres personas”.
De igual manera, el también epidemiólogo explicó que el tiempo de vida que tiene el Covid-19 puede ir de varias horas hasta varios días dependiendo la superficie donde se aloje, por ello resaltó la importancia de limpiar constantemente todos los rincones de los hogares y mantener estricto cuidado en la misma “en el cartón sobrevive hasta 4 horas, en el plástico de 2 a 3 días, por eso se necesitan limpiar o lavar constantemente las superficies de preferencia con agua de cloro y con los limpiadores de uso comercial”.
Antes de concluir con la emisión del mensaje, Blanquet López pidió a las familias que cuentan con casos positivos en sus hogares seguir las recomendaciones para un buen cuidado.
Dijo que si algún miembro de la familia presenta síntomas respiratorios, es necesario, promover que el enfermo sea instalado en una habitación exclusiva y solo una persona de la familia se encargue de su cuidado; tanto el enfermo como el responsable de su cuidado, deberán usar cubrebocas, mismo que debe abarcar la nariz y boca.
Debe favorecer la ventilación de la habitación donde se encuentre, fomentar el lavado continuo de manos y designar trastes de uso exclusivo por el enfermo para que en cada uso, sea lavado y desinfectado con cloro.
(Jorge Chan).