SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní, Cam., 8 de abril.- El cierre de la carretera estatal a Dzitbalché está causando enfrentamientos entre pobladores y vecinos de las comunidades como San Antonio Sacabchén, Chunhuás y Concepción Pueblo, además de que se están quedando incomunicados.
El cierre de los accesos a Santa Cruz se logró la noche del martes como dio a conocer POR ESTO! oportunamente, tras una reunión entre pobladores de la comisaría municipal y el comisario Jorge Anselmo Dzib Mis.
Para llevar a cabo el cierre de la comunidad, los pobladores utilizarn tremendas rocas y palos, todo con el fin de evitar el ingreso de gente ajena al poblado.
Desde la noche del martes, tras cerrar el acceso, grupos de 10 personas, entre ellas madres y padres de familia, se organizaron para hacer guardia y no dejar pasar a ningún tipo de vehículos procedentes de otros lugares, aunque algunos intentaron pasar a la fuerza.
En un recorrido de POR ESTO!, se pudo observar a familias enteras a la entrada de Santa Cruz Pueblo demandando a la autoridad municipal, a cargo del alcalde Roque Sánchez Golib, la falta de apoyos en los filtros.
Se les fue negado el acceso a vehículos, motos y hasta unidades del Estado de México y Cancún. Expendedores de frutas y verduras a duras penas traspasaron los cercos.
En el mismo lugar, los pobladores retuvieron al doctor Román Avila y la enfermera del Centro de Salud local, porque según se dijo tratan mal a los habitantes y no les quieren dar consultas.
(Néstor Cuevas)