
En deplorables condiciones se encuentra el camino antiguo de 14 kilómetros que conecta al poblado de San Juan Bautista Sahcabchén con el entronque de la carretera federal 261 Hopelchén–Campeche, vía por la que transitan diariamente 15 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop) en motocicletas, sorteando baches profundos y el riesgo constante de accidentes.
La comisaria municipal Aurora Eunice Lugo Carrillo denunció que desde hace cinco años no se ha recibido intervención de los tres niveles de gobierno para la reconstrucción o rehabilitación de esta vía, a pesar de las gestiones formales y solicitudes reiteradas. “No hemos tenido respuesta favorable, quizá porque existe otro camino, pero este es el más corto y el más usado”, señaló.
El camino original, construido hace más de 50 años, ha sido afectado por inundaciones y huracanes como Gilberto (1988), Opal y Roxana (1995), Isidoro (2002) y más recientemente por las tormentas Amanda y Cristóbal (2020), que lo dejaron bajo el agua por meses. Aunque en 2005 se construyó una ruta alterna hacia Bolonchén de Rejón, esta implica recorrer más de 25 kilómetros adicionales para llegar a Hopelchén.

A pesar de los daños, el camino viejo sigue siendo el más transitado por los habitantes de Sahcabchén, especialmente por los estudiantes del Iteshop, ubicado en el kilómetro 83 de la vía federal. “Los jóvenes cruzan todos los días en motocicleta, esquivando los baches y exponiendo su vida para llegar a clases”, lamentó la comisaria.
El excomisario Rudi Isaías Euán Lugo también realizó gestiones durante su periodo (2021–2024), sin obtener respuesta. Actualmente, la vía está convertida en terracería, con tramos intransitables, lo que ha generado preocupación entre vecinos y autoridades locales, quienes insisten en que se trata de una necesidad urgente para la seguridad y educación de la comunidad.