A casi un mes de la desaparición de Wilberth Alberto Canul Tzeek en esta comunidad, hasta el día de hoy no existen pistas ni datos sobre su paradero, mientras que la familia señaló que las autoridades estatales no le dieron la importancia necesaria, a diferencia de otros casos de búsqueda, por lo que han agotado sus recursos contratando brigadas y, ante la falta de resultados, se han visto obligados a suspender los trabajos de rastreo, pues no reciben ayuda.
Los familiares mencionaron que solicitaron el apoyo de todas las autoridades; sin embargo, al llamado solo acudió el Comité de Búsqueda, cuyo dron se descompuso en su primer vuelo, aun así, continuaron la búsqueda a pie en los montes de la comunidad sin localizar al joven.
Noticia Destacada
Detienen a hombre que intentaba robar una rejilla en plena avenida Concordia de Champotón
Personal de Protección Civil también participó, pero sin resultados, su intervención duró aproximadamente tres días, previo a la llegada del Cristo Negro Señor de San Román, ya que después se dedicaron a custodiar el recorrido y la procesión.
Los parientes señalan que, desde el primer momento, solicitaron apoyo a distintas instancias de gobierno; no obstante, consideran que la respuesta ha sido insuficiente y que no se han destinado los recursos necesarios para una búsqueda efectiva.
Esta situación obligó a la familia a organizar otras brigadas por cuenta propia, pero las labores se han detenido por la falta de recursos económicos. Afirmaron además que este es el segundo caso de desaparición en el municipio de Calkiní sin resolver, pues recordaron al artesano de Tepakán, el cual tampoco ha sido localizado.
La familia de “Huelito” aseguró que han dejado todo en manos de Dios y mantienen la esperanza de que algún día sea encontrado, pese a la exhaustiva búsqueda, no se ha logrado dar con su paradero, con lo cual se convierte en un caso más de desaparición, “como si la tierra se lo hubiera tragado”. El adulto salió de su casa el lunes tres de noviembre y, hasta ahora, no ha sido localizado.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY