Este lunes, y después del homenaje cívico acostumbrado, maestros y alumnos de la escuela primaria indígena “Francisco I. Madero” de la comunidad de Chanchén guardaron un minuto de silencio en memoria del director Helbert Jesús Chí Cahum, quien falleciera en un trágico accidente carretero el viernes pasado en las primeras horas de la mañana.
Noticia Destacada
Rescatan a mujer presuntamente retenida y agredida por su pareja en Ciudad del Carmen
Como se recordará, el profesor Helbert, originario de la comunidad de Tepakán en el municipio de Calkiní, perdió la vida en el tramo Chunchintok-Dzibalchén de la vía estatal Xpujil-Dzibalchén, cuando se dirigía junto con dos maestros más a una reunión laboral en la comunidad de Dzibalchén.
El mentor indígena y director de la escuela “Francisco I. Madero” de Chanchén, ubicada en la llamada región de La Montaña al sur del municipio de Hopelchén, falleció de manera instantánea cuando viajaba de copiloto en una unidad Chevrolet tipo Chevy, que fue chocada por alcance por un Honda Civic tipo CRV.
Este lunes, sus compañeros maestros reconocieron que el director daba todo su esfuerzo en pro de la educación indígena de su escuela y comunidad, pero lamentablemente perdió la vida en el accidente. Indicaron que siempre lo recordarán con cariño, pues fue un profesor y líder ejemplar.
“Honremos su memoria con un minuto de silencio, y su alma descanse en paz”, pidió el maestro de ceremonias del homenaje.
Su compañera docente Addy Rubí Quiñones Flores señaló que se lamenta profundamente la pérdida del compañero docente y director, especialmente entre niños, amigos y familiares, quienes han sido invadidos por un dolor grande en el corazón.
“A pesar de las adversidades, así es la vida de quienes dedicamos nuestra existencia a la enseñanza, arriesgamos todo inclusive la vida por dotar de conocimientos a nuestros alumnos, aunque no todos tengamos el mismo destino”, expresó.
La memoria del profesor Helbert perdurará en la comunidad y en cada habitante de Chanchén, quienes se despidieron honrando su recuerdo de la manera que él hubiera deseado.
La pequeña comunidad de Chanchén, con alrededor de 350 habitantes, se encuentra consternada por el fallecimiento del director Chí Cahum, ampliamente conocido en la zona.
Noticia Destacada
Más de 150 niños celebran la Fiesta de Cristo Rey en Hopelchén, Campeche
En la escuela, maestros, alumnos y padres de familia le rindieron su primer homenaje, encendieron velas y veladoras junto a su salón de clases, y entre llantos de sus alumnos y exalumnos, le rezaron y cantaron el Himno Mexicano, recordando que el país perdió a un servidor de la nación en el rubro de la educación.
Las autoridades comunitarias de la localidad también se unieron al pesar y al homenaje dedicado al director indígena.