Síguenos

Última hora

Se venden recuerdos sobre ruedas: en Campeche aparecen antiguos camiones urbanos en venta

Campeche

Ejidatarios denuncian abandono de obra en Xcalumkin; comisaría ejidal sigue inconclusa

Comisaría ejidal en Xcalumkin quedó abandonada. Ejidatarios siguen en edificio viejo. Exigen que se retome la obra.

Ejidatarios siguen en edificio deteriorado; obra nueva quedó en pausa
Ejidatarios siguen en edificio deteriorado; obra nueva quedó en pausa / Jorge Amado Caamal

A pocos días de concluir el año 2025, la comisaría ejidal ubicada junto al complejo de la Unidad Deportiva de Xcalumkin permanece abandonada, pese a que el contrato de entrega estipulaba su finalización en agosto. Los ejidatarios afirman que la obra quedó en “stand by” sin explicación alguna, y hasta el momento nadie ha dado razones oficiales.

El comisario ejidal, Moisés Euan Dzul, señaló que no es la primera vez que una constructora incumple con los compromisos. En este caso, la empresa de energía Mayakan, responsable del proyecto, habría fallado en sufragar el presupuesto, además de que los trabajadores fueron lentos y nunca informaron por qué abandonaron la obra. “No dijeron adiós”, lamentó.

Cifras de jaguares en disputa; expertos cuestionan conteo

Noticia Destacada

Campeche: Discrepan estudios sobre población de jaguares en la Península de Yucatán

Actualmente, los ejidatarios continúan usando el viejo edificio, cuyas vigas están deterioradas y las cabillas oxidadas, para realizar las asambleas dominicales. También es sede de las reuniones mensuales de la Procuraduría Agraria con los comisarios ejidales de trece comunidades, lo que lo convierte en un recinto esencial para la vida agrícola de la región.

La obra inconclusa requiere aún el techado del auditorio, el repello interior y lateral, la colocación de ladrillos, la instalación eléctrica y la amueblada, todos ellos compromisos pendientes por parte de Mayakan. Los comentarios entre los ejidatarios giran en torno a la falta de transparencia y el abandono, similar a lo ocurrido con la obra del IMSS Bienestar en Hecelchakán, que también fue abandonada en dos ocasiones antes de ser concluida.

Los pobladores esperan que otra empresa retome el proyecto y se logre culminar la comisaría ejidal, que representa un espacio clave para la organización comunitaria.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ