Debido a la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la venta de piñatas comienza a ser muy notoria en diferentes espacios públicos dentro de la cabecera de Champotón. De acuerdo con los expendedores, la demanda de estos artículos registra un significativo repunte, lo que les está permitiendo generar ingresos adicionales.
Noticia Destacada
Mujer en crisis finge accidente y agrede a paramédicos en el Centro de Champotón
“Las piñatas grandes tienen un costo de 350 pesos; la mediana va entre 150 y 170 pesos, y las chicas andan entre los 100 y 120 pesos. Todas son de la mejor calidad y están elaboradas por la señora Leyda Martínez Aguilar”, explicó Valentina Leal.
Desde su punto de venta en el malecón de Champotón, a la altura del Cementerio antiguo, señaló que este año hizo una buena inversión y, según sus proyecciones, la meta es vender más de 60 piñatas. “Llevamos 15 aproximadamente”, añadió.
Por ahora, la presencia de expendedores de piñatas es más notoria en puntos concurridos dentro de la cabecera, como el carril interno del malecón Carlos Sansores Pérez, a la altura del Cementerio antiguo, en la colonia Centenario, así como en las periferias de la Plaza de las Américas, conocida como Moch Chuó, ubicada sobre la zona costera, a la altura del Seguro Social y mercado municipal.
Otros como Héctor Herrar Canché, expendedor de piñatas, comentó que los precios varían por el tamaño, destacando que por las fechas la más elaborada fue la tradicional estrella de cinco picos, cuyo precio anda entre 110 y 120 pesos. Explicó que él no las elabora, sino que las compra para revender al público. “No soy artesano. Invierto dinero en esta temporada para generar ingresos adicionales durante estas fiestas”, concluyó.