Síguenos

Última hora

Ernestina Godoy lanza plan de acción emergente de la FGR contra extorsión, violencia de género y desapariciones

Campeche

Frente Frío 21 paraliza actividad ribereña en Champotón y Seybaplaya

El ingreso del Frente Frío 21 a la Península de Yucatán provocó el cierre de los puertos de Champotón y Seybaplaya, paralizando la actividad ribereña y afectando directamente a más de mil 500 pescadores por el evento de “norte”.

Frente Frío 21 paraliza la actividad ribereña en Champotón y Seybaplaya.
Frente Frío 21 paraliza la actividad ribereña en Champotón y Seybaplaya. / Jorge May

El evento de “norte” derivado del ingreso del Frente Frío 21 en la Península de Yucatán mantiene paralizadas este lunes todas las actividades ribereñas, como la lisera y el lanceo, en los puertos de Champotón y Seybaplaya.

Fuerte choque en Champotón deja posible fractura en motociclista

Noticia Destacada

Mujer ebria choca su motocicleta contra camioneta estacionada en Champotón

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, durante las próximas horas los puertos permanecerán cerrados a la navegación ribereña hasta que existan condiciones favorables. Mientras tanto, exhortaron a los hombres de mar a mantenerse informados sobre los cambios meteorológicos.

En el caso de los “lisereros” —pesquería de escamas nocturna— sus actividades se vieron afectadas desde la noche del domingo. Si las condiciones lo permiten, programarán una salida para la tarde-noche de este lunes, 15 de diciembre.

José Ernesto Corso señaló que estará atento a los avisos oficiales:

“Ayer no pudimos salir a la mar. Si las condiciones mejoran, que lo veo muy complicado, es probable que emprendamos un viaje corto en busca de especies de escamas como la Sierra, la Cojinuda y el Pargo”.

La pesquería nocturna de escama se vio afectada desde el domingo por la noche.
La pesquería nocturna de escama se vio afectada desde el domingo por la noche. / Jorge May

Por su parte, Carlos Collí López estimó que en promedio dejan de percibir unos 350 pesos cuando ingresa un norte, aunque reconoció que “a mal tiempo buena cara”:

“Esperemos que con este temporal arribe un poco más de Bonito, Macaví, Cojinuda y Jurel. En promedio dejamos de percibir hasta 350 pesos por un día nulo”.

Por lo pronto, la zona de Ciudad del Sol y Punta Xen en Champotón, así como Villamadero y Seybaplaya, se verá afectada por este temporal, impactando directamente a un promedio de 1,578 pescadores: 1,019 en Champotón y 559 en Seybaplaya, respectivamente.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ