Además de la denuncia de pescadores, de que sufrieron asalto a sus lanchas en julio en embarcaciones de mediana altura como son los barcos camaroneros, sigue latente la problemática de asaltos como los registrados hace dos años, por la falta de vigilancia de la Secretaría de Marina ante estos actos delictivos del Golfo de México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no tiene reporte de asaltos en este año, de acuerdo con su último informe de octubre, acerca de la incidencia delictiva en el caso de actos con violencia o sin violencia.
Noticia Destacada
Desfile del Día del Payaso en Campeche: ruta, horarios y actividades gratis para celebrar la magia de la risa
De acuerdo con la declaración de los ribereños, persisten los asaltos para despojarlos de sus motores fuera de borda, o bien, de sus aparatos electrónicos.
Sobre estos hechos, el expresidente de la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata, dijo que las embarcaciones de altura son pocas en alta mar por los altos costos del diésel y el reclamo es hacia la Secretaría de Marina para la custodia debida del mar y remarcó que de estos atracos que son comunes contra los ribereños, no están exentos los camaroneros.
Acusó que la problemática del guateo persiste en el litoral campechano sin que la autoridad naval intervenga, cuando es el robo del producto de las embarcaciones que capturan el crustáceo.
Este tipo de delitos, reiteró, son responsabilidad de las autoridades navales, que deben velar por la seguridad en los mares.
Manifestó que a la fecha no han vuelto a tener incidentes, como hace dos años, en al menos tres barcos camaroneros, aunque enfatizó que sigue latente la problemática si las autoridades responsables no desmantelan esta red de delincuentes marinos.
En el caso de las naves camaroneras, al ser asaltadas las despojan de sus equipos electrónicos y de parte de la producción del camarón capturado, lo que representa daños económicos a los empresarios campechanos del ramo.
Recordó que en el caso de las plataformas petroleras, no tienen acceso por ser zona de exclusión y desconocen lo que sucede en estos sitios ya que no pueden acercarse por la prohibición existente, por lo cual no saben si también ocurren actividades delictivas en las zonas petroleras del Golfo.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY