
La plataforma digital Didi es la única que sostiene pláticas con la Agencia Reguladora de Energía para proporcionar el servicio mediante esta modalidad, por lo que todos los demás que utilicen este mecanismo laborarían de forma ilegal y pueden ser sancionados, advirtió el director de la ARTEC, Jorge Luis López Gamboa, y reiteró que los taxistas que incurran en la cacería de unidades particulares pueden tener consecuencias jurídicas.

Noticia Destacada
Disturbio por disputa de vivienda moviliza a la Policía Estatal Preventiva en Villas de Santa Ana
Reveló que la única aplicación que se acercó al instituto con la intención de regularse es la empresa DiDi, ya que los directivos de la compañía vinieron de la Ciudad de México a platicar con la Agencia, por lo que expusieron su intención de trabajar en forma conjunta con el Gobierno del Estado.
Apuntó que, a excepción de DiDi, ninguna otra aplicación digital a través de su presidente o directivo se acercó a la ARTEC para intentar iniciar el procedimiento de legalizar sus actividades o de regularizarse en el Estado de Campeche.

Con respecto al pronunciamiento que hicieron personas que trabajan en la modalidad de In Drive, de que desean regularizarse para continuar proporcionando el servicio, aclaró que todo ciudadano es libre de manifestarse de forma pacífica, incluso en forma conjunta, sin embargo, señaló que las personas que hacen esta actividad no están de forma legal.
Añadió que no existe un procedimiento, trámites o registro ante la ARTEC para poder proporcionar el traslado de pasajeros en la modalidad de motocicleta. Tampoco lo han hecho las aplicaciones digitales, acotó.
Advirtió a estos ciudadanos “a que no incurran en esa ilegalidad”.
Aceptó que es necesario tener este tipo de aplicaciones digitales para proporcionar diversos servicios, por lo que la Agencia trabaja en una.
Adelantó que tienen una aplicación digital con la que tienen la intención de entrar en este segmento tecnológico, por lo que ya están en pláticas para implementarla lo más pronto posible.

Además, aseguró que puede haber consecuencias legales para los taxistas que detengan o hagan operativos para restringir el servicio particular de transporte de pasajeros, ya que no es una función que tengan estos prestadores de servicio público de transporte.
Reveló que ya sostuvieron pláticas con los concesionarios para exponerles que les digan a sus martillos o ayudantes que no son la autoridad, e incluso implementar ese tipo de operativos los puede meter en problemas legales.
Subrayó que la única institución facultada para realizar los operativos de detención de vehículos sin permiso para prestar el servicio de pasajeros es la ARTEC, en el rubro de transporte público.
Dijo que igual se platicó con el ciudadano que estaba ejerciendo ese servicio ilegal y se recomendó que no lo haga. E igual se le expresó a su papá las consecuencias legales que pueden tener.

Noticia Destacada
Conductor de InDrive cae en trampa en Campeche: Con falso viaje, taxistas lo detienen en la Artec
Reiteró que In Drive no es una aplicación registrada en el Estado, y si bien la ley ya permite, aclaró que el trámite debe realizarse ante la Agencia Reguladora y lo debe llevar a cabo el director, dueño, presidente o CEO de las aplicaciones digitales.
Recordó que están en pláticas con DiDi, que ha sido la única aplicación digital con la intención de ingresar legalmente a proporcionar el servicio.
JGH