
Por múltiples situaciones a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le han suspendido en tres ocasiones una cita para realizarle una tomografía, aunque originalmente el estudio, debieron realizárselo desde el 10 de junio, ahora tendrá que esperar hasta el 12 de agosto. Este hecho causó indignación en el señor José Arias Rodríguez, quien catalogó los servicios de la institución como una “porquería”.
De acuerdo con su testimonio, es derechohabiente del IMSS y por el tipo de seguimiento que lleva de especialidad, debe concurrir al Hospital General de Zona número 4 ubicado en el centro de Ciudad del Carmen. La primera suspensión del estudio ocurrió el 10 de junio bajo el argumento de que el tomógrafo no funcionaba. Su cita fue reagendada para el 10 de julio. Sin embargo, al acudir el pasado jueves al hospital, se le informó que no podían realizar estudios por falta de aire acondicionado en el área donde se ubica el tomógrafo.

Arias Rodríguez detalló que, tras hacer fila desde temprano para que terminaran diciéndole que no, solicitó hablar con el coordinador del área para exponer la urgencia de su caso, pues tiene una consulta con el médico internista programada para este lunes 14 de julio. Sin embargo, la única respuesta que obtuvo fue que los estudios solo se están realizando en la ciudad de Campeche y únicamente en casos de urgencia médica, como pacientes accidentados con fracturas.
Visiblemente molesto, el paciente calificó los servicios del IMSS como una "porquería", asegurando que la constante reprogramación de estudios médicos representa un riesgo grave para la salud de los derechohabientes, porque no es el único que ha sido reprogramado en tres ocasiones.
“Cuando pregunté por qué mienten a los derechohabientes, me dijeron que no se puede hacer nada, que el hospital tiene carencias de equipo médico”, lamentó.

Arias Rodríguez dijo que, dada la nula respuesta para que le pudieran hacer la tomografía, la cita que ya tenía agendada para este próximo lunes, será de nueva cuenta reprogramada aparentemente hasta mediados o finales de agosto si bien le va, ya que la nueva fecha para que le realicen la tomografía es el 12 de agosto.
El caso de este derechohabiente del IMSS refleja la persistente problemática en el sistema de salud pública, donde la falta de infraestructura y equipo en instituciones sigue generando molestias y poniendo en riesgo la salud de la población, ya que a decir del afectado, siendo un lugar que tiene tantos pacientes, que servicios básicos e indispensables para cualquier detección de enfermedad o seguimiento, tiene que posponerse por casos que van desde la falta de personal hasta equipos fuera de servicio.
JGH