
Aunque los alumnos han mostrado buena disposición ante la prohibición del consumo y venta de comida chatarra en escuelas, algunos padres y madres de familia siguen mostrando resistencia al cambio, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Víctor Manuel Sarmiento Maldonado.
Tras cuatro meses de haber entrado en vigor los lineamientos nacionales que prohíben la venta de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en planteles de educación básica, media superior y superior, se ha visto una aceptación positiva entre los estudiantes, quienes ahora optan por opciones más saludables.

Noticia Destacada
¡Atención conductores campechanos! conoce las nuevas señales y restricciones en el malecón por entrada del Tren Ligero
Sin embargo, algunos adultos tutores aún no implementan cambios en casa y muestran dificultad para aceptar una alimentación balanceada, como la promovida por el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México cuatro millones de estudiantes viven con exceso de peso, lo que refuerza la urgencia de estos lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, que buscan prevenir enfermedades como diabetes mellitus, desnutrición, obesidad y sobrepeso.
Como parte del seguimiento a esta política, las autoridades realizan revisiones en los planteles para medir y pesar a los estudiantes, con el fin de evaluar avances. El informe deberá entregarse antes de diciembre a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).