
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), a través de su titular Fernando Quijano Palomo, aseguró que no existe contaminación en la Galería Filtrante de Chiná, ya que el sitio es monitoreado semanalmente para verificar las condiciones físico-químicas del agua y se realizan inspecciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam).

Noticia Destacada
Acusan a sacerdote de cancelar comedor comunitario en Campeche; deja sin alimento a a 200 personas
El funcionario respondió así a las inquietudes generadas por un estudio publicado por el colectivo Vamos México, el cual cuestiona la calidad del agua potable suministrada en la ciudad capital. Al respecto, Quijano Palomo señaló que no tiene conocimiento oficial del informe de dicha organización y reafirmó que la Galería es supervisada por el área de Control de Calidad de Smapac, al igual que los pozos periféricos que abastecen a la capital.
Detalló que el agua extraída pasa por un proceso de clorificación, conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM), utilizando hipoclorito de sodio, lo que garantiza que el líquido cumpla con los estándares de salubridad. Además, indicó que se realiza un recorrido de verificación semanal para certificar la calidad del suministro.