
La Secretaría de Salud (SSa) debe reforzar su Programa de Salud Mental, porque los 10 o 12 psicólogos que tiene son insuficientes para atender a la población, afirmó el presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche A.C, Luis Miguel López Cuevas, al urgir atender todas las situaciones que llevan a las y los campechanos al suicidio.
Consideró que es lamentable leer o escuchar noticias sobre personas que deciden quitarse la vida, y el número de suicidios que se están presentando en el Estado. Por ello, es importante analizar qué está sucediendo en las familias, con el uso y abuso de sustancias, y la conducta de los jóvenes.
Manifestó que la vigilancia de los padres hacia los jóvenes, que cada vez están más en descontrol, es fundamental para conocer qué hacen, cómo y de qué manera.
Sostuvo que hay desatención y descontrol familiar, con más divorcios, conflictos y situaciones que afectan a niños desde temprana edad.
“Existimos pocos especialistas para trabajar en terapia, y de estos, no todos están certificados. Por lo tanto, es un llamado a la Secretaría de Salud para ampliar el Programa de Salud Mental, implementar visitas domiciliarias y realizar acciones que hagan crecer el programa en función de la atención a los campechanos”, puntualizó.
Además, lamentó que solamente existan alrededor de 10 o 12 psicólogos en este programa, lo que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades del estado de Campeche.
Finalmente, indicó que las llamadas al 9-1-1 deben atender no solo prevención de suicidios, sino también violencia, acoso y salud emocional, ya que el estrés está llevando a jóvenes y adultos a cometer suicidio.