
La tradición volverá a unir a los pueblos de la Península de Yucatán con la celebración de la ‘Magna Vaquería Peninsular 2025’, que se llevará a cabo el sábado 11 de octubre en la Plaza de la República de la ciudad, donde se espera la participación de más de 6 mil personas provenientes de los Estados hermanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El encuentro folclórico busca fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre las tres Entidades a través de la música de la charanga y el baile tradicional, consolidándose como un evento cultural que celebra las raíces compartidas de la región.

Noticia Destacada
Reportan 61 casos de acoso en escuelas de Campeche, incluidos tres ataques de padres a docentes
La directora general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (ICAEC), Mónica Sosa Rodríguez, precisó que la convocatoria ya fue publicada, el evento será a las 6:00 de la tarde, con un recorrido previo a las 5:00 del Parque Principal a la Plaza, y responde a una iniciativa impulsada para que la Magna Vaquería se convierta en una tradición peninsular permanente.
Recordó que hace unos meses se reunieron los tres gobernadores de la Península y se propuso que este evento cultural sea regional, por lo que esta convocatoria 2025 que se publicó el lunes pasado, es para que todos los grupos jaraneros que quieran hacer la ‘Danza de la Cabeza de Cochino’ se puedan inscribir.
“Compartimos cultura, tradiciones y un mismo sentido de identidad. El año pasado participaron entre 5 mil y 6 mil personas, y en esta edición esperamos superar esa cifra para que más ciudadanos se sumen a esta fiesta que no es solo de la capital, sino de toda la península”, expresó.
Significó que la Alcaldía de Campeche haya publicado su propia convocatoria, alineada a las fiestas patronales en honor al Cristo Negro Señor de San Román, y aunque no se ha logrado la sinergia para que sea un solo evento, confió en que el próximo año se concrete.
Finalmente, Sosa Rodríguez dijo que todos los municipios del Estado cuentan con sus ferias y fiestas tradicionales, y que ICAEC tiene la responsabilidad de respaldar estas manifestaciones. En este marco, la Magna Vaquería se perfila como un espacio de encuentro cultural que reafirma la hermandad entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo.