
La comunidad de Xkanhá, ubicada en la región de La Montaña, al sur del municipio de Hopelchén, se encuentra sin energía eléctrica desde hace más de tres días, lo que provocó una confrontación directa entre los pobladores y el Ing. Wilberth Cabrera Collí, jefe del Área Operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Hopelchén.

Noticia Destacada
Alcalde de Hopelchén niega brote de sarampión y asegura que 'casos activos' son de la cabecera
Reunidos en la palapa comunal, los habitantes —alrededor de 500— expresaron su hartazgo por los apagones recurrentes que, según denuncian, han afectado a la comunidad durante más de 20 años. “Me extraña que hasta ahora se den cuenta ustedes como CFE de que hay un problema en Xkanhá”, reclamó el ex comisario municipal Felipe Tacú López, quien también señaló que en lo que va de agosto, el servicio ha sido intermitente y deficiente.
Tacú López denunció que la bomba de agua potable se quemó debido a las fallas eléctricas, dejando a la comunidad sin acceso al vital líquido. Aunque el Ayuntamiento envía pipas, si en las comunidades vecinas como Xmabén o Ukum no hay energía o el voltaje es bajo, no pueden llenarlas.

Además, decenas de familias han sufrido daños en electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y televisores, sin que la CFE asuma responsabilidad alguna.
El comisario municipal José del Carmen López Canché ha tenido que recurrir a personas de comunidades vecinas con conocimientos básicos en electricidad para resolver las fallas, lo que representa un riesgo para terceros y evidencia la falta de atención por parte de la paraestatal.
Durante la reunión, Cabrera Collí explicó que no habían tenido comunicación con el comisario vía Wi-Fi, lo que provocó molestia entre los asistentes, quienes le recordaron que sin electricidad no hay conexión.
El funcionario aseguró que se realizarán trabajos de recalibración de líneas y poda de árboles que interfieren con el tendido eléctrico, además de activar una línea alterna para mejorar el servicio.
Pese al enojo, los pobladores dieron un voto de confianza a los electricistas de la CFE, aunque advirtieron que, de no haber mejoras, podrían tomar medidas más drásticas para exigir un servicio digno.
JGH