La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través de la Trigésima Tercera Zona Militar destacamentada en Campeche, envió aproximadamente a 300 elementos tanto del cuartel como del 10mo. Batallón de Infantería al norte del país. De acuerdo con las versiones recogidas, los jefes, oficiales y tropa partieron en dos vuelos desde el aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay”.
El destino de los elementos militares serán distintos estados colindantes con la unión americana, de acuerdo con los requerimientos que disponga la Defensa sobre la ubicación de la tropa y sus oficiales al mando.
Noticia Destacada
Sedena refuerza seguridad en Sinaloa con el despliegue de Fuerzas Especiales del Ejército
El primer avión salió de la ciudad capital con destino a Tijuana y Baja California a las 9:30 horas, integrado por dos jefes, tres oficiales y 145 elementos de tropa. El segundo destacamento partió a las 10:30 horas, conformado por un jefe, cinco oficiales y 142 soldados.
Ambos vuelos fueron en aviones Boeing 737 con destino a los aeropuertos de Tijuana y Baja California, para ser desplazados a distintos puntos de la frontera con Estados Unidos.
Cabe recordar que elementos militares destacamentados en la entidad ya fueron enviados en misiones de apoyo y reconocimiento en la zona fronteriza o en respaldo al combate contra el narcotráfico. En febrero de 2025, unos 500 elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a Tijuana, y en octubre de 2025, soldados del Décimo Batallón de Infantería fueron trasladados a Culiacán, Sinaloa para apoyar en el conflicto entre cárteles rivales.
El personal militar regresó en diciembre del año pasado, y posiblemente parte de ellos ahora vuelve a la zona fronteriza. En esta ocasión se estima que son 300 militares los que estarán en las entidades fronterizas con Estados Unidos.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY