En las comunidades de Chiná y Xpujil, pertenecientes a los municipios de Campeche y Calakmul, respectivamente, las obras del proyecto nacional “Agua para Campeche” cada vez toman más forma, al grado de representar un aliento de esperanza para los habitantes que desde hace años demandan un servicio más eficiente en el suministro del vital líquido.
Noticia Destacada
Pareja resulta lesionada tras salirse de la carretera Escárcega–Villahermosa
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos avanzan conforme a lo programado y sin contratiempos, en cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar el acceso al agua potable a más de 260 mil personas de los municipios beneficiados.
El proyecto de carácter federal contempla una inversión superior a los 880 millones de pesos y se desarrolla en dos frentes de trabajo, enfocados en llevar justicia social en materia hídrica a las zonas más vulnerables, mediante el fortalecimiento y mejora de la infraestructura de abastecimiento.
Chiná
Desde Chiná, Campeche, las acciones continúan con la meta de sustituir 12.6 kilómetros de la línea de conducción y construir 18.5 kilómetros del “Acuaferico de San Francisco de Campeche”, lo que permitirá suministrar mil 300 litros de agua por segundo a la ciudad de Campeche.
Xpujil
En el otro frente de trabajo, ubicado en la cabecera municipal de Calakmul, los trabajos contemplan la construcción de tanques de almacenamiento y redes de distribución, con el fin de que las familias de la ciudad de Xpujil cuenten con acceso continuo y seguro al servicio de agua potable.