Este domingo, las embarcaciones ribereñas se mantuvieron en el puerto de abrigo tras el ingreso del Frente Frío 29 a la Península de Yucatán, por lo que en las próximas horas los puertos de Champotón y Seybaplaya quedarían cerrados a la navegación ribereña.
El sector ribereño ha ajustado una extensa semana sin poder trabajar de manera activa las pesquerías de escamas mediante el lanceo (captura de escamas que se realiza durante el día) y la lisera (pesquería que se trabaja durante la noche).
Noticia Destacada
Grafiti en glorieta Carlos Sansores afecta imagen urbana de Champotón
José Ix Aké comentó que los lanceadores son los más afectados ante los recientes eventos de norte, pues explicó que aunque el puerto no está cerrado oficialmente, las condiciones del litoral no han sido favorables para trabajar en la mar.
“Hoy las condiciones adversas son más remarcadas en la orilla del puerto. Se aprecian los vientos del norte, lo que significa que el mal tiempo se está aproximando. Llevo una semana sin poder trabajar. A diferencia de algunos lisereros que han tenido la oportunidad de emprender viajes cortos para buscar especies de escamas”, destacó.
Otros, como Benjamín Acosta, ayudante, comentó que algunos pescadores, en su desesperación, emprendieron viajes cortos; sin embargo, las capturas fueron muy bajas. “Yo creo que será hasta que pase el mal tiempo cuando los volúmenes de captura mediante el lanceo sean mejores, al grado de llegar al puerto con toneladas de producto, emprendiendo viajes largos”, concluyó.