Síguenos

Última hora

México expresa condolencias a España por tragedia ferroviaria en Córdoba; no hay connacionales afectados

Campeche

Lluvias favorecen al tajonal, pero frentes fríos en Hopelchén retrasan cosecha de miel

Las lluvias recientes favorecieron la floración del tajonal en Campeche, pero los frentes fríos retrasan la cosecha de miel.

Apicultores campechanos enfrentan rezago por frentes fríos en colmenas
Apicultores campechanos enfrentan rezago por frentes fríos en colmenas / Mauriel Koh

Las fuertes lluvias del fin de semana resultaron benéficas para la floración del tajonal, una planta clave para la alimentación de las abejas, señaló el experimentado apicultor Luis Alberto Pool Novelo, con más de 40 años en la actividad.

El popular “Lucho” explicó que, aunque las lluvias favorecen la actividad mielera en cualquier época del año, los constantes frentes fríos están afectando a las colmenas, pues las abejas no salen a pecorear y permanecen en los panales, consumiendo poco a poco la miel acumulada.

Dos tráileres volcaron en distintos puntos de la autopista Champotón–Campeche.

Noticia Destacada

Doble volcadura de tráileres en la autopista Champotón–Campeche moviliza a cuerpos de emergencia

Detalló que el tajonal se adelantó en su floración desde diciembre, pero al no llover en las primeras semanas de enero, muchas plantas se secaron y las recientes lluvias no lograron recuperarlas. En contraste, la vegetación que permanecía verde sí se fortaleció, lo que permitirá una abundante floración amarilla y alimento para las abejas.

Pool Novelo indicó que, si los frentes fríos cesan, antes de terminar enero podría iniciar la cosecha de miel; sin embargo, advirtió que de continuar el frío no es recomendable recolectar, ya que las abejas necesitan la miel para sobrevivir y evitar la emigración en busca de alimento.

El apicultor también destacó que las lluvias beneficiarán la vegetación del bojón, cuya floración se espera entre finales de enero y principios de febrero. No obstante, subrayó que los frentes fríos seguirán siendo un reto para el sector apícola, pues ya se han registrado tres en lo que va del mes, retrasando la cosecha del dulce.