El Carnaval de Campeche 2026 no ha comenzado, pero los conflictos sí. Esta mañana, entre airados reclamos de ciudadanos por la venta descarada de fichas para la adquisición de un espacio en el Malecón de la ciudad, donde el próximo 14 de febrero se llevará a cabo el tan esperado “Sábado de Bando”, inició este trámite en el Centro de Atención Municipal (CAM) de la Alcaldía de Campeche.
Noticia Destacada
Artistas que estarán en el Carnaval Campeche 2026: Hoy presentan la cartelera oficial
Desde muy temprano, decenas de campechanos arribaron a las oficinas de este organismo, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortinez, para dar continuidad a la solicitud que presentaron previamente, a fin de obtener lotes en el tradicional derrotero y poder vender sillas o espacios al público.
El personal del CAM tenía previsto entregar solamente 80 fichas, aunque debido a la gran afluencia de solicitantes se incrementó la cifra a alrededor de 150, lo que aún así resultó insuficiente, dejando a muchos sin este “pase”.
No obstante, la sorpresa que se llevaron fue que, luego de varios minutos, personas que se encontraban adelante de la fila comenzaron a vender las fichas en 200 pesos, lo que enfureció a la multitud, quienes manifestaron su inconformidad ante estas irregularidades.
Ante tal situación, personal del CAM dialogó con los inconformes, a quienes les confirmó que mañana y pasado mañana continuarán con la entrega de fichas para realizar el trámite; sin embargo, le exigieron entregar los “pases”, con el objetivo de garantizarles un espacio para este jueves.
Y es que denunciaron que “gente gandalla” que se encontraba en los primeros lugares se les acercó ofreciéndoles una ficha a cambio de 200 pesos, lo que consideraron injusto, toda vez que llegaron temprano para hacer su trámite y ya no alcanzaron, pues todas habían sido dadas a los “acaparadores”.
En ese sentido, el personal del CAM ofreció consultar con “la jefa” para entregarles las fichas, por lo que los ciudadanos se organizaron en una fila, a la espera de las mismas, y así poder mañana asegurar un espacio para adquirir su lote en el Sábado de Bando, los cuales tienen el mismo costo del año pasado: mil pesos por lote de 10x3 metros, y según la Alcaldía, se estiman vender 800 en total.
Otra de las inconformidades fue la “lentitud” del trámite, presuntamente porque el sistema se habría “caído”, aunque minutos después comenzó a fluir la fila.