Síguenos

Última hora

Multan con 50 mil pesos a un campesino en Suma de Hidalgo tras detectar saqueo de tierra y piedras en terrenos ejidales

Campeche / Ciudad del Carmen

Ropa adecuada y manos limpias: Bajo la lupa los negocios de comida en Ciudad del Carmen

La Copriscam detecta incumplimientos diarios en medidas básicas de higiene durante inspecciones sanitarias en Ciudad del Carmen, especialmente en negocios de alimentos y bebidas

Ropa adecuada y manos limpias: claves para evitar riesgos en la cocina
Ropa adecuada y manos limpias: claves para evitar riesgos en la cocina / Perla Prado Gallegos

Los verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) detectan prácticamente a diario incumplimientos en medidas básicas de higiene.

De acuerdo con Jhoana del Carmen Segura Hernández, encargada del área de Fomento Sanitario, durante los operativos sanitarios es común encontrar personal atendiendo con ropa inadecuada, como sandalias o huaraches, lo cual es considerado antihigiénico y no está permitido.

Durante una capacitación a más de 50 colaboradores de socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en la que instruyeron y actualizaron sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, informó que esta reglamentación trata sobre el manejo higiénico de alimentos y bebidas, y es obligatoria para todos los establecimientos y personas que se dedican a la preparación, venta o manipulación de comida, incluyendo restaurantes, fondas, puestos ambulantes fijos y semifijos, así como negocios que operan desde domicilios particulares.

Familiares respaldan a “La Casa de las Abuelas” pese a denuncias públicas

Noticia Destacada

Fiscalía investiga estancia geriátrica en Campeche por violaciones a derechos humanos

Explicó que esta plática tiene como objetivo garantizar prácticas sanitarias adecuadas durante la preparación de alimentos y bebidas, ya que un manejo incorrecto puede representar un riesgo grave para la salud pública. Señaló que la constancia obtenida tiene una vigencia de un año, por lo que debe renovarse anualmente para cumplir con la normativa vigente.

A pregunta expresa sobre quiénes deben tomar esta capacitación, detalló que debe ser tomada por todo el personal que labora en un establecimiento, incluso por quienes aparentemente no preparan alimentos, como las personas encargadas de cobrar, ya que en cualquier momento pueden suplir a otros trabajadores y entrar en contacto directo con la preparación o servicio de alimentos y bebidas.

Una de las dudas más frecuentes entre los propietarios de negocios es si el uso de la indumentaria correcta es obligatorio, a lo que aclaró que sí lo es. Precisó que todo el personal debe portar el cabello recogido, malla o cofia, cubreboca, mandil y vestimenta adecuada, tanto hombres como mujeres, ya que estas medidas reducen riesgos de contaminación.

NOM 251: lo que todo negocio de comida debe cumplir
NOM 251: lo que todo negocio de comida debe cumplir / Perla Prado Gallegos

Añadió que durante los operativos sanitarios es común encontrar incumplimientos, como personal atendiendo con ropa inadecuada, entre la que se observan blusas de tirantes, shorts, faldas, sandalias o huaraches, lo cual es considerado antihigiénico y no está permitido. La vestimenta correcta, explicó, incluye camisas de manga corta o larga, pantalón de mezclilla o tela y calzado completamente cerrado, sin descartar el tema de las uñas cortas, entre otros.

Segura Hernández señaló que los verificadores sanitarios detectan este tipo de incumplimientos prácticamente a diario durante las inspecciones, ya que muchos establecimientos no aplican correctamente lo que establece la NOM 251, a pesar de que se trata de medidas básicas de higiene.

Hizo un llamado a todas las personas que se dedican a la venta y preparación de alimentos en Ciudad del Carmen a acercarse a la Copriscam, donde las pláticas se imparten los martes y jueves, con el objetivo de fomentar buenas prácticas sanitarias y prevenir riesgos a la salud, recordando que una mala manipulación de alimentos puede afectar no sólo a una persona, sino a un gran número de consumidores.