Urdidores de hamacas pertenecientes a la agrupación “Wak K’aan Chenero” señalaron que inician el año de manera positiva, gracias a Dios, y destacaron que, gracias al comercio y la promoción digital de sus productos, sus ventas se incrementaron en un 50% durante el último año, pese a la competencia digital entre artesanos. Su mercado no solo es nacional, sino también internacional.
Antonio Alonso Pech May, representante de la organización cuya presidenta es su esposa Ángela González, explicó que su materia prima es el hilo musaraña, cuyo precio ha incrementado en los últimos dos años, pasando de 26 a 35 pesos por tubo, precio que se mantiene al inicio de 2026.
Dijo que, el último bimestre, sus ventas aumentaron principalmente en diciembre. Recordó que la mercadotecnia digital de sus productos inició durante la pandemia, estrategia que les dio buenos resultados. Expresó que su grupo prefiere comercializar sus productos a través de plataformas digitales, principalmente Facebook, mediante encargos personalizados según el gusto y la necesidad del cliente.
Noticia Destacada
Llaman a prevenir fraudes al vender o comprar inmuebles en Campeche
No forman parte de bazares artesanales ni paradores turísticos, ya que no podrían abastecer esos espacios debido a la alta demanda que reciben por el comercio digital.
Señaló que desde que comienzan a elaborar las hamacas, los clientes se acercan tras ver el proceso del urdido en Facebook y realizan encargos, estrategia que también ha dado buenos resultados.
Pech May mencionó que su agrupación, conformada por seis personas, no ha recibido apoyos o subsidios de los tres niveles de gobierno. Aunque saben que algunos grupos sí reciben apoyos, aseguró que desafortunadamente los artesanos rezagados, como ellos, han sido dejados de lado.
Mostró diversas hamacas con logotipos de equipos profesionales de fútbol en México y explicó que las hamacas matrimoniales se venden en 1,400 pesos, mientras que las King Size tienen un costo de 1,700 pesos.
Expresó que, como cualquier comerciante, su grupo se mantiene actualizado e implementa nuevos modelos de urdido como una forma de innovar en sus trabajos, sacando productos que han sido bien recibidos en el mercado nacional e internacional.
Afirmó que no pertenecen a ningún espacio artesanal y apuestan al comercio digital. Su mercado incluye Mérida, Yucatán, donde surten a diseñadores, y sus productos han cruzado fronteras, llegando a países como China, Canadá y Estados Unidos.