A 100 días del inicio de la huelga del Nacional Monte de Piedad, aún no hay acuerdos entre el Patronato y el Sindicato, aunque se siguen cobrando los intereses a los pignorantes que tenían empeñada alguna pieza, lo que afecta a unos 8 mil usuarios en Campeche.
Noticia Destacada
Carnaval de Campeche 2026 ya tiene fecha oficial; ¿cuándo anuncian la cartelera?
El secretario general de la sección 22, Eudalio Montalvo Chí, precisó que este 8 de enero de 2026 cumplieron 100 días del movimiento iniciado el 1 de octubre de 2025, al no cumplirse los 16 puntos del contrato colectivo de trabajo firmado con la representación patronal.
En la entidad se tenía una derrama económica estimada en 16 millones de pesos mensuales, generada por las 4 mil transacciones de empeño y desempeño en las dos sucursales de la ciudad capital y una cantidad superior en los dos establecimientos de Ciudad del Carmen. Dinero que dejó de circular durante los 100 días de huelga, aunque las personas con empeño siguen pagando los intereses de los objetos que dejaron en prenda.
El dirigente sindical señaló que en las negociaciones no hay acuerdos, ya que el Patronato se niega a reconocer la violación de los 16 puntos del contrato colectivo. El último conflicto fue por los movimientos escalafonarios realizados sin tomar en cuenta a la Comisión Mixta, conformada por tres representantes del sindicato y tres de la administración. De forma unilateral hicieron cambios de personal, lo que provocó el desacuerdo.
En la ciudad capital son 12 empleados los que laboran en las dos sucursales. Montalvo Chí aceptó que el público en general está inconforme, ya que deben realizar los pagos de intereses en una sucursal bancaria o tienda de conveniencia, situación que consideró injusta.
Noticia Destacada
Huelga en el Monte de Piedad frena 48 mdp en operaciones en Campeche
Algunos pignorantes desean desempeñar sus alhajas, pero no tienen la certeza de que se les entregue debido a la huelga, siendo ellos quienes pagan los platos rotos de las decisiones del Patronato.
El Monte de Piedad, institución de asistencia y beneficencia, opera como una administración empresarial, pues sus integrantes son dueños de aseguradoras, afores, mineras, entre otras compañías que les generan ingresos elevados.
El dirigente sindical señaló que continúan las guardias en las 300 sucursales del país (cuatro en Campeche) y pidió la comprensión de los usuarios, ya que el movimiento es en defensa de sus empleos.