Existe buena perspectiva en la producción de sorgo en el municipio de Hopelchén, en las 45 mil hectáreas sembradas, cuyos cultivos presentan un panorama favorable para obtener un volumen de producción que podría llegar a 135 mil toneladas, consideró Fernando Catzín Aké, líder de la Asociación de Productores de Soya, Sorgo y Maíz, y otros granos en Los Chenes.
Noticia Destacada
Poste de la CFE en mal estado pone en riesgo a familias de Hopelchén
En entrevista, expresó que esa superficie sembrada es la misma que se sembró de soya, pues la bondad de producirla es que, después de la trilla de la oleaginosa, de inmediato se sembró el sorgo, y de esa forma el productor aprovechó los nutrientes de la tierra y la inversión fue menor.
El líder productor mencionó que, debido al buen panorama que se tiene en los cultivos de sorgo, se podría obtener un promedio de entre dos y tres toneladas por hectárea, una cantidad muy buena para la producción de ese grano.
Dijo que el precio de la soya en el periodo de cultivo primavera-verano 2025 no fue el esperado, ya que se comercializó en 8,000 pesos por tonelada, un precio muy inferior respecto a los últimos cuatro años, pues en 2021 se vendió hasta en 11,000 pesos la tonelada.
Añadió que al sembrar el sorgo inmediatamente después de la soya también se obtienen bondades, porque la tierra no se fertiliza y se aprovechan los nutrientes del cultivo de la oleaginosa. El productor realiza menos inversión y solo gasta en mover la tierra y en la siembra del sorgo, cuyo bulto de semilla costó 2,700 pesos.
Empero, si el productor tiene maquinaria, su inversión es mucho menor porque solo gasta en el combustible y en la semilla, y ya no paga el rastreo ni la siembra del sorgo. Indicó que 4,000 pesos se gastaron por la siembra de una hectárea de sorgo.
Aunado a ello, dijo que al obtener dos o tres toneladas de sorgo por hectárea es muy bueno, pues al momento de comercializar su producto, cuya tonelada se podría vender en 5,000 pesos, es donde el productor complementa la ganancia que no obtuvo al producir soya.
Catzín Aké subrayó que el productor tiene que sembrar primero soya y luego sorgo para obtener algo de ganancia, cuando bien podría tenerla solo con la siembra de soya si el precio de comercialización rebasara los 10,000 pesos por tonelada. Señaló que la inversión para sembrar una hectárea de soya fue en promedio de 9,000 pesos por hectárea.
Noticia Destacada
Frentes fríos y falta de lluvias afectan la producción de miel en Hopelchén
Dijo que la superficie sembrada de sorgo es la misma que se sembró de soya: 45,000 hectáreas en 2025, lo que representó 15,000 hectáreas menos que en 2024, cuando fueron casi 60,000 hectáreas. La causa fue que el precio de comercialización de la soya ha ido en picada.
Por último, dijo que la trilla de sorgo tiene como periodo marzo-abril, y los cultivos presentan diferente avance en su crecimiento.