Síguenos

Última hora

Chetumal fue la segunda ciudad con mayor inflación en el país durante diciembre del 2025, con un incremento mensual del 0.66%

Campeche

Alertan por presencia de cocodrilos en zonas urbanas de Campeche; piden extremar precauciones

La expansión urbana sobre zonas de manglar ha provocado la presencia de cocodrilos en colonias y áreas públicas de Campeche, lo que ha generado alertas entre especialistas y autoridades.

El manglar es el hábitat natural del cocodrilo, y la expansión urbana ha invadido estas áreas.
El manglar es el hábitat natural del cocodrilo, y la expansión urbana ha invadido estas áreas. / Alan Gómez

El ecosistema de manglar, donde se reproduce el cocodrilo, es la principal causa de su presencia en zonas habitacionales cercanas, como Fidel Velázquez y Solidaridad Nacional. En fechas recientes se han reportado avistamientos tanto en el malecón (el pasado 4 de agosto) como en las inmediaciones de asentamientos urbanos colindantes con el Área Natural Protegida de Los Petenes.

Familiares, amigos y comerciantes ambulantes acompañan a los padres durante el velorio.

Noticia Destacada

El último adiós a Federico: velan en Escárcega a menor fallecido en accidente aéreo en Texas

Respecto a la presencia de la especie, la médica veterinaria zootecnista Tatiana Mendoza Cuevas explicó que el manglar es el hábitat natural del cocodrilo y que el crecimiento urbano ha invadido el ecosistema donde esta especie se reproduce y se desarrolla.

Añadió que, en la zona costera de Campeche, los manglares son abundantes y representan un riesgo para los habitantes, ya que, por desconocimiento, no saben cómo interactuar de manera adecuada con estas áreas naturales. Subrayó que el ser humano es la especie invasora en estos ecosistemas, lo que incrementa el riesgo de mordeduras, envenenamientos causados por algunas especies o picaduras de insectos.

Advirtió que existe la posibilidad de ataques de cocodrilos, por lo que exhortó a la población a ser precavida y evitar encuentros con estos reptiles. El riesgo, señaló, también se extiende a los animales en situación de calle, ya que no existe una contención específica ni limitaciones para perros y gatos.

De acuerdo con reportes en redes sociales y testimonios de personas que han observado a los reptiles, se han documentado al menos seis casos. En Facebook, el 4 de agosto, un ciudadano publicó un video en el que se observa a uno de estos animales en el área del malecón, a la altura del monumento a la Campechana.

Posteriormente, el 25 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un cocodrilo de pantano en el muelle del 7 de Agosto, el cual se encontraba amarrado y presentaba lesiones en la cola.

A esto se suman las declaraciones de vecinos y locatarios del mercado de Solidaridad, quienes aseguran haber visto a la especie salir del desagüe ubicado a un costado del centro de abasto.

Asimismo, se han realizado reubicaciones por parte del personal de la Secretaría de Protección Civil, que desde el inicio de la temporada de lluvias emitió recomendaciones ante la posible presencia de cocodrilos en este punto de la ciudad y en los ríos de la entidad.

Explicó que, dentro de la cadena alimenticia, el cocodrilo es un depredador, por lo que siempre está en busca de presas para alimentarse. Afirmó que hasta el momento la comunidad de médicos veterinarios no tiene reportes de ataques a personas; sin embargo, precisó que cuando estos ocurren en el caso de animales domésticos, es poco probable que sobrevivan, debido a la fuerza de la mordida y al desgarre severo de los tejidos blandos.

Difícilmente se libra uno de ese tipo de ataques”, concluyó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ