Los programas sociales son vitales para combatir el rezago, la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población, principalmente la más vulnerable. Por tal razón, el Fondo para la Infraestructura Social de los Estados (FISE) no sufrió ningún recorte para este 2026, y el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destinará a Campeche un presupuesto de 160 millones de pesos.
Este recurso es independiente del que se erogará para los programas federales, como las becas Benito Juárez y Rita Cetina, así como las pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores y de Personas con Discapacidad.
En este último caso, el Estado aportará 60 millones de pesos y la Federación cuatro veces más, es decir, unos 240 millones de pesos.
Noticia Destacada
Gusano barrenador dispara los gastos veterinarios en Campeche: tratamiento puede superar los 3 mil pesos
El secretario de Bienestar (Sebien) del Estado, Esteban Hinojosa Rebolledo, aseguró que el 2026 inició con una intensa actividad operativa en materia de apoyos sociales y obras de infraestructura básica, especialmente en comunidades rurales y de alta marginación.
Explicó que, aunque existen algunos pendientes del ejercicio anterior del FISE, principalmente en proyectos de instalación de sistemas de energía fotovoltaica en comunidades del municipio de Candelaria, estos se encuentran dentro de los plazos legales establecidos. Detalló que los procesos de licitación concluyeron a finales de 2025, por lo que las instalaciones arrancarán en febrero y deberán quedar concluidas a más tardar en marzo.
Añadió que, de manera paralela, se realizarán las últimas entregas de captadores de agua tipo cisterna, sistemas fotovoltaicos para viviendas y luminarias solares en zonas remotas que no cuentan con acceso a la red eléctrica, acciones que buscan mejorar las condiciones de vida y reducir las brechas de desigualdad.
Noticia Destacada
Viaje de Tenabo a Campeche costará 33 pesos en 2026: taxis anuncian aumento a la tarifa del pasaje
Adelantó que en febrero se publicarán las reglas de operación de los programas sociales, las cuales serán ajustadas con base en la experiencia de años anteriores para facilitar el acceso de la ciudadanía. En marzo, dijo, se lanzarán las convocatorias y comenzarán las visitas casa por casa para la entrega de los beneficios.
Anunció el fortalecimiento de programas comunitarios, como el circo itinerante y nuevas actividades de música electrónica dirigidas a jóvenes, ambas con dos ediciones mensuales, así como una versión reforzada de los Mercaditos del Jaguar, que iniciarán la última semana de enero.
Precisó que, pese a los recortes presupuestales federales, no se redujo ni un peso a los programas sociales, ya que los ajustes se realizaron únicamente en el gasto corriente. Por lo tanto, el presupuesto del FISE se mantendrá similar al del año anterior.