Este jueves por la tarde-noche se dieron las primeras fallas del año en el servicio de la energía eléctrica en el municipio de Hopelchén, y después de varias interrupciones, se dio el primer apagón general por casi cinco horas en varias comunidades de las Juntas Municipales de Ukum y Dzibalchén, respectivamente, afectando a más de 15,000 habitantes del sureste del municipio; al amanecer de este viernes, se dio otro apagón de tres horas.
De acuerdo al reporte que llegó a la corresponsalía del Por Esto!, desde las cinco de la tarde empezaron las fallas intermitentes en el servicio en las comunidades de Komchén, Pakchén, Chencoh, Dzibalchén, Francisco J. Mújica, Ramón Corona e Iturbide, quién conforman la Junta Municipal de Dzibalchén, al este del municipio chenero.
Noticia Destacada
Conductor choca contra poste de CFE y deja sin luz a comerciales de Concordia en Campeche
Y también esas interrupciones iniciaron a esa misma hora en las localidades de Cancabchén, Chunchintok, Xmejía, Ukum, Xmabén, Chanchén, Pach-Uitz, Chun-Ek e Xkanhá, respectivamente, todas esas comunidades integran la Junta Municipal de Ukum, al sur del municipio de Hopelchén en la llamada región de La Montaña.
Alrededor de las 19:00 horas después de esas fallas intermitentes, y tan solo en el poblado Iturbide fueron 25 apagones, se dio el apagón generalizado en todas las comunidades antes mencionadas que integran las Juntas Municipales de Ukum y Dzibalchén, respectivamente.
El servicio se restableció parcialmente alrededor de las 23:45 horas del jueves luego que empleados de la CFE trabajaron en algunas comunidades y cerca de Ukum y Dzibalchén, pero, solo duró unos 30 minutos, y posteriormente empezaron las fallas nuevamente con interrupciones de forma intermitente, y en algunas comunidades el voltaje de la energía eléctrica fue muy inferior a lo normal que impidió que funciona un ventilador de techo o pedestal.
De acuerdo a datos recabados alrededor de 15,000 habitantes de esas 16 comunidades no solo se quedaron sin energía eléctrica, sino también sin agua potable, y las afectaciones fueron muchas para los usuarios, pero aún más para los pequeños comerciantes quiénes no pudieron trabajar durante la tarde noche del jueves, provocándoles pérdidas en sus negocios.
En Iturbide fueron alrededor de 25 fallas intermitentes que iniciaron desde las cinco de la tarde, pero, a las 7 de la noche, el servicio se interrumpió definitivamente, señaló Yesenia Matos.
Noticia Destacada
Reportan fuertes variaciones eléctricas en Champotón y exigen a la CFE solución urgente
En Ukum, el ex Juez de Conciliación del Poder Judicial del Estado de Campeche en esa comunidad Fernando May Coh dijo que, desde la tarde empezaron las fallas, pero, también a las 7 de la noche, se fue por completo la energía eléctrica, pero, a minutos de concluir el día se restableció parcialmente, porque las fallas siguieron en esa región de La Montaña.
Jesús Chan Góngora de la comunidad de Chunchintok se comunicó al Por Esto! en Hopelchén, e indicó que ese poblado presentó fallas seguidas desde la tarde, pero, en definitiva, a las 7 de la noche, el servicio se interrumpió por completo.
Alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, de nueva cuenta la región sur sureste del municipio de Hopelchén, tuvo su segundo apagón del año, y duró casi tres horas, ya que el servicio se restableció alrededor de las 8 de la mañana.