Con cuatro décadas de entrega, color y creatividad, Miguel Mateo se ha consolidado como un verdadero icono del Carnaval de Champotón. Este año recibirá un merecido reconocimiento por sus 40 años de trayectoria, un homenaje a su constancia y pasión por una tradición que ha marcado su vida y la identidad cultural de la comunidad.
En entrevista, Mateo expresó su satisfacción de haber formado parte de la historia del Carnaval no sólo como concursante de disfraces, sino también como rey, organizador y referente dentro de la comunidad LGBTQ+.
Noticia Destacada
Morena admite fractura interna en el Congreso de Campeche; acusan falta de liderazgo de José Antonio Jiménez
Su historia comenzó desde los 11 años, pero fue en 1986 cuando se disfrazó por primera vez en el tradicional concurso del Casino de Champotón, donde ganó con una caracterización de Boy George. Desde entonces, ha acumulado 26 primeros lugares, múltiples segundos lugares y tres coronas en distintos reinados.
Entre sus logros destacan:
- 2000: Coronada Reina Gay del Carnaval de Champotón.
- 2014: Nombrado Rey del Carnaval de Champotón.
- 2024: Junto con Argentina I, fue proclamado Rey del Carnaval LGBTQ+, en la primera coronación realizada en un espacio público.
Con emoción, Miguel Mateo aseguró que es momento de dar paso a las nuevas generaciones, a quienes dejará la estafeta de la organización del carnaval de la comunidad. Sin embargo, dejó claro que seguirá participando en el concurso de disfraces “hasta que haya vida y salud”.