Con la música del Hijo del Pulpo y Parchís, dos grandes grupos hicieron bailar a miles de ciudadanos que ingresaron a la pista de baile antes de tiempo. Al llegar los disfrazados y los monarcas del carnaval edición 2026, no pudieron ingresar para bailar libremente y ser calificados. Por lo tanto, a las 2:30 de la mañana de este martes se entregaron premios como se pudo, pero no lo esperado debido a la falta de espacio.
Noticia Destacada
Pobladores de Hecelchakán "agradecen" a los Dioses Mayas
La bulla de la música marcó un derroche de alegría en plena ciudad de Hecelchakán, a donde arribaron familias desde Hopelchén, como los Fisher Balan, además de visitantes de Cancún y gran parte de bailadores del Camino Real. Todo el frente del Palacio Municipal fue un lleno total, donde la multitud exigía que continuaran las rolas. El Pulpo diseñó los popurrís para que la gente bailara hasta la madrugada.
Mientras los pocos disfrazados, junto con la reina Nanci1 y Chucuru1, bailaban pegaditos, no había espacio para demostrar sus bailes de acuerdo con la música. Los organizadores, Marcelino Aké Medina y Éder López Xiu, no pudieron coordinar la avalancha de bailadores. Gente de Chunkanán, como don Román Poot, bailaba quebradita y el serrucho, mientras los disfrazados se salían hacia el costado del semáforo para poder mostrar sus vueltas carismáticas.
El Pulpo culminó su música a las 2:30 de la mañana y continuó Parchís para cerrar la jacarandosa fiesta carnestolenda. En el asta bandera la gente seguía bailando, mientras el comité organizador entregaba premios sin lograr contabilizar el total de disfrazados. Varios grupos no pudieron ingresar a la pista, y solo algunos lograron participar en categorías grupales, individuales o en parejas.
En categoría grupos: Los Desplumados Polleros. En individual: Amor en el Titanic. En grupal: Los hijos de Lin May en tiempo de crisis, Las Cocas Locas, Las Chicas Superpoderosas, Las Moscas Mosqueteros, La Jungla Viviente, El Oso, El Silindrero y Gallos de Pelea.
Sin embargo, muchos no lograron demostrar sus dotes de baile. El maestro de ceremonia pidió que los bailarines se hicieran a un lado para que los disfrazados ingresaran, pero la multitud no lo aceptó y la música continuó hasta culminar en la mañana de este martes.
JGH