Ayer viernes inició el corte de sandía en las primeras 17 hectáreas de cultivos en los campos menonitas de Nuevo Progreso, en el municipio de Hopelchén, y los primeros tráilers cargados de fruta fueron llevados a los estados de Michoacán y Guanajuato. Productores menonitas vislumbran una muy buena cosecha de sandía en comparación con el año pasado, cuando sus expectativas no fueron exitosas.
Noticia Destacada
Alertan por llamadas de extorsión en Komchén, Hopelchén; mujer deposita 1,200 pesos
Los primeros cortes se realizaron en el campo 7, en las huertas de Isaac Harder, donde están empleados unas 70 personas distribuidas en el corte, selección y acomodo de la fruta en los contenedores.
La variedad de sandía 1800 está generando por cada hectárea un volumen de entre 25 y 30 toneladas de primera calidad, iniciando así la cosecha 2026, que durará al menos tres meses.
Tras cargar los contenedores, los tráilers se trasladan a los silos de maíz en el centro de la comunidad para pesar el producto en la báscula.
De acuerdo con datos obtenidos, hay un promedio de 800 hectáreas sembradas, 200 menos que el año pasado, debido a las malas cosechas previas que dejaron pérdidas a varios productores.
A partir de este lunes se empezará a cosechar sandía para exportación a Estados Unidos. Se estima que unas 400 hectáreas de la superficie sembrada son de producto de exportación, de amplia calidad, destinado principalmente a los estados vecinos de la unión americana.
Desde mediados de esta semana inició el movimiento fuerte en los campos, con la llegada de jornaleros contratados y decenas de tráilers que esperan en la ciudad de Hopelchén para cargar la fruta y trasladarla a diversos estados de México y Estados Unidos.
La producción del resto de la superficie que no es de exportación se comercializará en los estados del centro y norte del país.
De acuerdo con productores menonitas, la cosecha concluirá a mediados de mayo. Un conocido productor del campo 7 señaló que sembró 40 hectáreas de la variedad 1800 y espera obtener unas 25 toneladas por hectárea en el primer corte. Indicó que la inversión promedio fue de 130 mil pesos por hectárea, 10 mil más que el año pasado.