Síguenos

Última hora

Perfect Day México ignora clausura de Profepa y continúa desmonte de selva en Mahahual

Quintana Roo / Chetumal

Pioneros de Chetumal denuncian abandono al basquetbol sobre silla de ruedas

La Selección Pioneros de Chetumal de basquetbol sobre silla de ruedas denunció abandono por parte de la Codeq, al no recibir apoyos desde hace años pese a aportar medallas y atletas a la selección nacional.

La Selección de basquetbol Pioneros de Chetumal sobre silla de ruedas denuncia abandono total por parte de la Codeq.
La Selección de basquetbol Pioneros de Chetumal sobre silla de ruedas denuncia abandono total por parte de la Codeq. / Efrén Martín

La Selección de basquetbol Pioneros de Chetumal sobre silla de ruedas se encuentra sumida en el abandono, aseguraron miembros del equipo al ser cuestionados sobre los apoyos que han recibido por parte de la Comisión del Deporte (Codeq), presidida por Jacobo Arzate Job.

El Hospital General de Chetumal se encuentra rebasado ante la creciente demanda de atención médica.

Noticia Destacada

Hospital General de Chetumal colapsado: familiares duermen en la calle y denuncian condiciones inhumanas

Los deportistas del selectivo, que año tras año han representado a la entidad y de donde incluso han salido atletas para la selección nacional, hoy se encuentran al borde del colapso y sin señales que indiquen que podrán mantenerse activos por mucho tiempo.

Antony Álvarez, quien lleva más de diez años practicando basquetbol sobre silla de ruedas, mencionó que desde hace dos sexenios no reciben ningún tipo de respaldo, especialmente para las sillas que utilizan en entrenamientos y competencias. Lo único que la Codeq les ha permitido es entrenar un par de horas por la tarde en el gimnasio Nohoch Sukun.

“Cada vez estamos peor y no tenemos esperanza de que los responsables del deporte nos apoyen con sillas nuevas. Llevamos más de ocho años así, entrenando y participando en eventos con estas sillas desgastadas y reparadas”, señaló Álvarez.

Los atletas entrenan con sillas desgastadas y reparadas, al borde del colapso del equipo.
Los atletas entrenan con sillas desgastadas y reparadas, al borde del colapso del equipo. / Efrén Martín

Otro de los atletas, Alberto Maldonado, con más de ocho años formando parte del equipo, expresó que están acostumbrados a la indiferencia de las autoridades, que solo hacen promesas pero nunca cumplen. “Hace unos meses, un senador nos prometió sillas nuevas para las competencias y hasta ahora ni se acuerda de nosotros. Es triste y lamentable que el deporte adaptado no cuente con el respaldo necesario para avanzar. Las autoridades no consideran que, a pesar de nuestras limitaciones físicas por la discapacidad, eso no es motivo para dejar de luchar y perseguir nuestros sueños. En el deporte, definitivamente, hemos vivido pesadillas durante muchos años al no ser tomados en cuenta”, agregó el jugador.

El basquetbol sobre silla de ruedas es una de las disciplinas que aporta medallas a la entidad en eventos nacionales. A lo largo de su historia, han surgido jugadores de la selección nacional como Vladimir y Gustavo, medallistas panamericanos, y el máximo referente del basquetbol adaptado, Luis Burgos, quien ha sido una figura destacada participando en competencias nacionales e internacionales, incluso en España, donde demostró su calidad como uno de los grandes de esta disciplina.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal