
Tras su detención y posterior liberación, el ambientalista Denis Pérez Reyes denunció hostigamiento y afirmó que en las primeras denuncias que presentó “muchas autoridades están coludidas” y que el amiguismo “no permite que la ley se ejecute”. Aun así, dijo confiar en que “todavía hay autoridades honestas” y anunció que interpondrá las denuncias y demandas necesarias “para que esto no quede impune”.

Noticia Destacada
Trabajador se lesiona tras aparatosa caída mientras colocaba banderines en malecón de Carmen
Pérez Reyes pidió centrar la atención en la presunta posesión de fauna silvestre por parte del presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus. Relató que, según versiones de personas cercanas al domicilio del edil, un venado habría muerto recientemente y que “habría movimientos para sacar animales” del lugar. Y justamente fue esta situación lo que motivó la persecución en su contra, pues como él llega al fraccionamiento donde vive el alcalde a dar servicio, pretendieron vincularlo con la muerte de ese ejemplar.

Exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) —“no la delegación de Campeche, sino a nivel nacional”— a realizar una inspección y transparentar si los ejemplares cuentan con procedencia legal y, en su caso, el informe oficial sobre la muerte del venado.
El activista subrayó que, aun cuando un ejemplar hubiera sido adquirido legalmente, su deceso debe notificarse y justificarse ante PROFEPA, porque resulta cuestionable que, si lo tenía de manera ilegal viviendo en su casa, que pague por esos delitos, pues recordó que la tenencia de fauna silvestre sin permiso es un ilícito federal.

También mencionó que lo que le sucedió podría ser por todos los antecedentes vinculados cuando fue administrador del zoológico municipal, y recordó el caso de una nutria recuperada en 2021 que, tras varios meses, enfermó y murió sin que se esclareciera la causa, así como la retención en su momento de una tortuga carey —especie en peligro crítico— en instalaciones no autorizadas, la cual finalmente habría sido trasladada al Hospital de la Tortuga Marina. Aseguró contar con oficios y correos de entrega-resguardo firmados por autoridades municipales y personal de PROFEPA, todos como antecedentes de que jamás ha actuado en contra de las especies.
Pérez Reyes contextualizó que el tráfico ilegal de especies “es uno de los principales problemas que afectan a la fauna silvestre en Campeche” y criticó la baja cultura ambiental. Añadió que documentará su caso y llamará a que cualquier inspección federal informe públicamente qué animales hay, en qué condiciones y con qué permisos es que se tienen en posesión del edil.

Noticia Destacada
Acusan al alcalde de Carmen de usar la Policía para callar a críticos por muerte de venado protegido en su casa
El ambientalista insistió en que su registro en video durante la detención fue una medida de protección personal y agradeció el apoyo ciudadano, pues no es mentira que a nivel nacional, activistas en materia ambiental son desvividos en consecuencia por denunciar delitos donde se involucran a personas con poder. “Hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera”, expresó, al tiempo que pidió a la autoridad competente actuar con imparcialidad.