Jubilados y trabajadores activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron con todo y un ataúd en las puertas del edificio Administrativo I en Ciudad del Carmen. Denunciaron un severo colapso en la atención médica que, aseguran, se ha agravado durante el último año y mantiene a miles de familias sin medicamentos, sin especialistas y sin servicios subrogados en prácticamente todo el país.
El encargado del Departamento de Jubilados de la Sección 47, Víctor Espadas López, advirtió que la situación dejó de ser un problema local: “Esto ya no es un llamado a los doctores de aquí; este llamado es al Gobierno Federal. Necesitamos medicamentos, necesitamos atención, el servicio médico de Pemex está en total abandono”.
Noticia Destacada
Sigue en vivo la visita de Claudia Sheinbaum en Champotón: presenta el Plan Campeche y apoyos al campo
Los inconformes denunciaron que los hospitales y clínicas subrogadas en Campeche, Mérida, Villahermosa y otras entidades llevan entre cuatro y seis meses sin brindar servicios integrales. En Campeche, cerca de 15 mil trabajadores, jubilados y familiares están sin acceso a consultas, estudios, cirugías y tratamientos, debido a la falta de pago de Pemex a prestadores de servicios. Testimonios relataron que pacientes son rechazados desde procedimientos básicos hasta intervenciones urgentes, y que personas en hemodiálisis pagan de su propio bolsillo para sobrevivir.
La crisis incluye desabasto crónico de medicamentos para hipertensión, diabetes, dolor crónico y control, además de escasez de alimentos y suministros básicos en plataformas marítimas. Los jubilados acusaron a Pemex a nivel central de violar la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, que obliga al servicio médico para trabajadores y jubilados. Advirtieron que, de persistir la crisis, acudirán a cortes internacionales y a organismos de derechos humanos.
También señalaron fallas en clínicas locales y denunciaron que las visitas oficiales solo atienden aspectos superficiales. Finalmente, exigieron al director general de Pemex atención médica completa, integral y digna, recordando que dieron más de 35 años de trabajo en Cantarell.