Campeche / Ciudad del Carmen

“El más raro de todos”: avistan martín pescador con leucismo en Ciudad del Carmen

El registro es considerado poco habitual, ya que usualmente la especie se caracteriza por ser de color verde con algunas manchas blancas y el pecho castaño.

Avistan en Ciudad del Carmen a un ejemplar de martín pescador verde con leucismo / Edgar Eduardo Morales

Mediante redes sociales, el usuario Edgar Eduardo Morales, sorprendió al compartir el extraordinario registro en video de un ejemplar de martín pescador verde (Chloroceryle americana) con leucismo, anomalía genética que causa una pérdida parcial de pigmentación en la piel, el pelaje o el plumaje de los animales.

Con gran habilidad y una pisca de suerte, Edgar, logró documentar por tan solo tres segundos al ave, nativa de México y con amplia distribución en cuerpos de agua dulce a lo largo y ancho del país. La especie suele observarse en ramas cercanas al agua, desde donde se zambulle para capturar peces e insectos acuáticos.

Morales, responsable de lograr la impresionante grabación, explicó que a diferencia del albinismo, que implica una falta total de pigmentación (melanina) y afecta a la piel, el pelo y los ojos, el leucismo es una pérdida parcial de pigmentación en la piel y/o el pelo, sin embargo, los ojos conservan su color normal.

Noticia Destacada

Profepa rescata en Yucatán a aguililla caminera hallada con las alas mutiladas

¿Qué tan comunes son las aves con leucismo?

De acuerdo con Avian Report, sitio web que ofrece información especializada sobre avifauna, las aves con plumaje anormal, en donde se incluyen casos de leucismo o albinismo, son consideradas "muy raras". Según estimaciones, el leucismo y el albinismo se presentan en una de cada 30 mil aves.

Además de que los animales que cuentan con este tipo de condiciones son más vulnerables a la depredación, a la exposición solar y tienen dificultad para encontrar pareja, la rareza de las aves en la naturaleza se atribuye a factores fisiológicos perjudiciales que pueden indicar problemas en su salud.